El Carnaval donostiarra arrancará este jueves

Pasado mañana, Jueves Gordo, Donostia dará inicio a su Carnaval, dando el pistoletazo de salida a nueve jornadas de pura diversión cargadas de actividades para todos los públicos en los diversos barrios de la capital.

La Diosa Momo, encarnada por Mabel Vidal Sastre, de la comparsa Showtime, y su séquito, formado por sus compañeras y compañeros de comparsa Lydia, Joseba e Irati llegarán a la plaza Constitución a las 18:31 horas, donde recibirán el cariño de los donostiarras, con los que iniciarán un desfile por las calles del Centro y Parte Vieja hasta llegar Hotel María Cristina, donde recibirán las llaves de la ciudad. Posteriormente, la comitiva partirá hacia el Ayuntamiento, cuyo salón de plenos acogerá la “¡Fiesta terrorífica de inicio de Carnaval!”.

Mucha tradición

El inicio del Carnaval estará protagonizado por las comparsas tradicionales. Así, Zubietako Joaldunak animarán las calles de la Parte Vieja y recibirán a la Diosa Momo y su séquito. Orixe Ikastola desfilará el mismo jueves por la tarde por las calles de la Parte Vieja, al igual que los grupos de baile Eskola y Goizaldi, que ofrecerán una actuación conjunta a las 20:01 horas en la plaza Constitución.

El viernes 9 de febrero, Viernes Flaco, será el turno para Los Bebes de la Bulla y la comparsa de Percebes de la Unión Artesana, que animarán las calles de Centro y Parte Vieja. Ambas comparsas repetirán salida la tarde del sábado.

Antes, el sábado 10 a partir de las 12:31 Gero Axular Dantza Taldea traerá a las calles de Donostia Intxixu Euskal Inauteria, y ofrecerá a partir de las 13:01 horas una representación en la plaza Constitución. Ya por la tarde, además de la comparsa de Percebes y los Bebes de la Bulla, la animación protagonizada por las comparsas tradicionales continuará de la mano de la Comparsa de Jardineros de Eskola, la comparsa de Gallos de Gaztedi, la Fanfarre de Gaztelubide, la Tamborrada del R.C.Tenis y la comparsa de Caldereros Amarakalde. Todas ellas pasarán a partir de las 20:01 por la plaza Constitución.

Las comparsas de Gallos, Jardineros y los Bebes de la Bulla repetirán salida el domingo por la mañana, en la que también se podrá ver por las calles de la Parte Vieja a la comparsa Eusko-Ttish.

Presentación de comparsas, traspaso de poder y desfiles

Las comparsas son las grandes protagonistas del Carnaval donostiarra. Durante meses han preparado trajes y coreografías que mostrarán desde el viernes 9, en la tradicional presentación que se celebra en Illunbe, en la que se pondrá en juego el V Premio al Diseño de Vestuario Carnavalero, hasta el domingo 24 de febrero, donde finalizarán sus actuaciones con un desfile por las calles de Bidebieta.

Antes del primer desfiles de comparsas por las calles del Centro, el sábado por la mañana tendrá lugar uno de los momentos más entrañables del Carnaval donostiarra. Comparseras y comparseros acudirán a la plaza de Okendo a cantar las mañanitas a la Diosa Momo y su séquito. El pasacalles arrancará a las 11:01 horas desde la plaza Zuloaga y llegará a las 11:31horas a la plaza Okendo, desde donde la comitiva partirá hacia la plaza Constitución, donde el alcalde Eneko Goia traspasará la makila de mando de la ciudad.

Por la tarde, a partir de las 17:01 horas, 26 comparsas tomarán el centro de la ciudad en el tradicional desfile, momento en el que cual podrán mostrar a todas las y los donostiarras el trabajo de muchos meses. El desfile se volverá a repetir el domingo por la tarde, también a partir de las 17:01 horas.

Las actuaciones de las comparsas continuarán el lunes por la tarde en la plaza Cataluña, donde a partir de las 19:01 horas cada comparsa dispondrá de 3 minutos de actuación. Los días 17 y 18 de febrero las comparsas actuarán en diferentes barrios, y tendrán dos citas centrales: la primera, el sábado 17 por la tarde en Riberas de Loiola, que acogerá a partir de las 17:01 horas un desfile que se ha convertido ya en tradición; y la segunda, el tradicional domingo de Piñata, que se celebrará el 18 de febrero por las calles de Altza, a partir de las 11:01 horas.