El ciclo Crisis de la Contemporaneidad organizado por el departamento de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa y KMK contará mañana con Joseba Zulaika y su charla ‘La nueva guerra de los drones: Los dilemas entre fantasía y ética’

La cita tendrá lugar mañana, 8 de febrero, a las 19 h en el Salón de Actos del Convento de Santa Teresa.

El Departamento Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa y el KMK acogerán mañana una conferencia enmarcada dentro de su ciclo de diálogos y conferencias Crisis de la Contemporaneidad, organizado con la colaboración de Vilma Coccoz, Javier Echeverria y Juan Ignacio Etxart. La ponencia, titulada La nueva guerra de los drones: los dilemas entre fantasía y ética, correrá a cargo del antropólogo cultural Joseba Zulaika. La charla, que será presentada por Juan Ignacio Etxart,  abordará las fantasías que subyacen a la guerra de drones-robots y los problemas éticos y legales que presenta, así como los traumas que crea y la resistencia que suscita esta nueva forma de guerra. La hora: 19:00.

La Diputada Foral de Cultura, Goizane Álvarez, ha asegurado que la charla de Joseba Zulaika trata un tema de “gran actualidad”, reflexionando sobre el impacto de los drones en los futuros conflictos bélicos. En la actualidad, la presencia de la inteligencia artificial en usos militares se ha intensificado de forma importante y Zulaika nos invita a adentrarnos en un mundo donde los pilotos ya no se suben a aviones, sino que manipulan sus «maquinitas» como si fueran simples videojuegos. Sin duda, es una charla sobre un asunto “inquietante”, en la que el conferenciante nos invita a reflexionar sobre las implicaciones éticas del cambio tecnológico y el impacto de la inteligencia artificial.

Joseba Zulaika es antropólogo cultural. Su último libro es una etnografía de los pilotos de drones en Nevada (USA) y se titula Muerte desde Las Vegas: La guerra de drones y la resistencia a la fantasía norteamericana. Anteriormente Zulaika escribió numerosos ensayos sobre cultura y sociedad vascas, así como sobre terrorismo y contraterrorismo. Ha sido investigador en el Centro de Estudios Vascos de la Universidad de Nevada, Reno, USA, durante tres décadas, y su director surante los años 2000-2014.