Hondarribia, entre los pueblos medievales más bonitos según National Geographic

Fotografía: https://hondarribiaturismo.com/

National Geographic ha realizado una lista con los 38 pueblos medievales más bonitos de España, un ranking en el que ha incluido el municipio guipuzcoano de Hondarribia.

Junto a una bella imagen de la localidad costera, se resalta lo siguiente:

«Hondarribia se asienta en un bello paraje natural abierto a la bahía de Txingudiel estuario donde el río Bidasoa se vierte en el Cantábrico. Dicen que en sus aguas habitan lindas sirenas, tan celebradas en la localidad que hasta lucen en su escudo. Esta desembocadura del Bidasoa y Txingudi ha sido desde antiguo la frontera natural entre Hondarribia y la francesa Hendaya. Su ubicación estratégica ha determinado la configuración de la villa y ha legado una muralla que cuenta con un paseo que rodea el casco antiguo, al que se accede por las Puertas de San Nicolás y de Santa María, ambas del siglo XVI.

En Hondarribia, los tramos de muralla que se conservan datan de los siglos XVI y XVII e incluyen cuatro baluartes: San Nicolás, de la Reina, San Felipe y Santiago. En la parte alta del pueblo se asienta el Castillo de Carlos V, una fortaleza medieval hoy reconvertida en Parador de Turismo. La Marina, antiguo barrio de pescadores, se ubica extramuros y es muy popular por sus casas de colores y tabernas de pescadores.

En el corazón medieval de Hondarribia destaca la Iglesia de Santa María de la Asunción y del Manzano, un templo erigido entre los siglos XV y XVI, cuyo campanario barroco es visible desde prácticamente todo el pueblo; su interior recoge las pinturas murales la Subida de Cristo al Calvario (1882) y un pequeño museo sacro. El Palacio de Zuloaga, del siglo XVIII, alberga la Biblioteca y el Archivo Histórico de Hondarribia. Existen además multitud de calles que trasladan al pasado, como Ubilla, del Sol, Pampinot o del Obispo, con casas que se adaptan a las empinadas cuesta: por su belleza, vale la pena buscar la Casa Mugaretenea, de delicado estilo renacentista, y las barrocas Casa Casadevante y Casa Consistorial».