Así es Hyperion, el nuevo superordenador de Euskadi

Hyperion es el nuevo superordenador de Euskadi y está ubicado en el Centro de Supercomputación del Donostia International Physics Center. Tras llevar a cabo la ampliación de su potencia, se ha convertido en el tercer superordenador más potente del Estado, y da servicio a investigadores e investigadoras de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación. Más concretamente, la red usuaria comprende a los nueve Centros de Investigación Básica y de Excelencia, las universidades del País Vasco, así como Centros de Investigación Cooperativa como CIC nanoGUNE o CIC biomaGUNE, centros de investigación sanitaria como Biogipuzkoa o centros tecnológicos como Tecnalia.

Este superordenador cuenta con más de 14.000 núcleos y 150 TB de memoria RAM, y tiene tres veces la potencia de su antecesora, la supercomputadora Atlas. Actualmente da servicio a más de 500 científicas y científicos de nuestro ecosistema.

Hyperion ya se utiliza, entre otros proyectos, para simular la formación de las galaxias, el comportamiento de nuevos materiales, desarrollos en tecnologías cuánticas, en inteligencia artificial, o en química computacional. Este tipo de superordenadores se destinan a facilitar el trabajo del personal investigador porque son capaces de seccionar un problema grande en varios pequeños y manejables. Los resultados de cada uno de ellos se combinan después para hallar la solución final en un espacio de tiempo más reducido.