Se presenta la 15ª edición de la FIRST LEGO League Euskadi en su sede de Donostia

El campus de San Sebastián de la Universidad de Deusto acogerá el 2 de marzo a 350 jóvenes de entre 6 y 16 años (incluidos sus entrenadores/as) pertenecientes a 18 centros escolares de Bizkaia y Gipuzkoa, además de 136 personas voluntarias.

La sala de prensa del Ayuntamiento de Donostia ha acogido hoy la presentación de la 15ª edición de la FIRST LEGO League Euskadi en su sede de Donostia, que se celebrará el 2 de marzo en el campus de San Sebastián de la Universidad de Deusto. Este programa educativo, referente en el fomento de vocaciones científico-tecnológicas entre el alumnado de entre 6 y 16 años, acogerá las finales del campeonato en Euskadi simultáneamente en sus sedes de Bilbao, Donostia, Mondragón y Vitoria-Gasteiz. Coorganizado por la Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque; la Universidad de Deusto, Mondragon Unibertsitatea y la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU) cuenta también con el apoyo del Departamento de Educación del Gobierno Vasco, las tres diputaciones forales y los ayuntamientos de Bilbao, Donostia y Mondragón. En el acto de presentación de hoy han participado: Eneko Goia, alcalde de San Sebastián; Xabier Riezu, vicerrector del campus de San Sebastián de la Universidad de Deusto, Marisol Garmendia, segunda teniente de alcalde y concejala delegada de Economía y Empleo Local del Ayuntamiento de San Sebastián y una representación de centros escolares que competirán en la FLL entre los que se encontraban Santo Tomas Lizeoa de Donostia y La Salle Berrozpe de Andoain.

La Universidad de Deusto es coorganizadora de la final de la FIRST LEGO League Euskadi en San Sebastián (también lo es en Bilbao desde 2020), recogiendo el testigo de Fomento San Sebastián, entidad que trajo el torneo a la ciudad, lo organizó durante cuatro ediciones y que continúa vinculada al evento como patrocinador principal. Además, a la sede en Donostia se suman nuevas colaboraciones de empresas guipuzcoanas referenciales como CAF, Salto Wecosystem, Doplay, Alzola y Ausolan.

Un total de 350 jóvenes de entre 6 y 16 años (incluidos sus entrenadores/as) repartidos en 22 equipos de FLL Challenge (10-16 años) y 17 equipos de FLL Explore (6-9 años), de 18 centros escolares provenientes de Bizkaia y Gipuzkoa, además de 136 personas voluntarias, acudirán al campus de San Sebastián de la Universidad de Deusto el 2 de marzo para vivir una experiencia única. Además de la propia competición, los asistentes tendrán la oportunidad de jugar y trastear con robots y drones, de probar un juego de realidad virtual inmersiva creado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto con motivo del Año Ignaciano y de visitar el stand propio de Salto Wecosystem.

La Universidad de Deusto apuesta por esta colaboración con Innobasque en el marco de su compromiso con la promoción de las vocaciones STEAM y en particular con las vocaciones tecnológicas, respondiendo a una necesidad de la sociedad en Gipuzkoa y Euskadi. El torneo FIRST LEGO League Euskadi está totalmente alineado con la misión y visión de la Universidad de Deusto en cuanto a objetivos generales, organización y especialmente en relación a sus valores, ya que aplica lo aprendido para transformar el mundo, promueve la diversidad y la inclusión y la cooperación entre personas.

Según palabras del vicerrector del campus de San Sebastián de la Universidad de Deusto, Xabier Riezu: “Nuestra apuesta por la FIRST LEGO League se explica como servicio a la sociedad. La misma que nos guía en la formación que ofrecemos y en la investigación y transferencia en áreas de vanguardia que realiza el Instituto Tecnológico DeustoTech. Tal y como ha señalado Riezu: “el objetivo de la Universidad de Deusto es implicarse en la promoción de las vocaciones tecnológicas e impulsar la participación de las niñas en las áreas STEAM. Apostamos por titulaciones novedosas que responden a las necesidades de nuestra industria y empresas.

En este sentido la Universidad de Deusto ofrece actualmente 11 grados y 5 dobles grados en Ingeniería y el curso que viene dará comienzo el nuevo grado de Ingeniería Matemática. En su campus de San Sebastián se imparten el grado en Ingeniería Informática, el grado en Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial y el doble grado combinado de Ingeniería Informática y Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial; que se suman al doble grado de Administración y Dirección de Empresas e Ingeniería Informática que era ya una referencia en la formación de los perfiles más demandados.

El alcalde de Donostia / San Sebastián, Eneko Goia, por su parte, ha señalado que la FIRST LEGO League «es la Donosti Cup de la tecnología. Los futuros emprendedores, ingenieros o científicos están entre los participantes de esta actividad». Goia ha agradecido a la Universidad de Deusto la organización de esta actividad en la que «se combinan divulgación, creatividad y destreza», y gracias a la cual «miles de jóvenes encuentran la semilla de su vocación, sintonizando con nuestra vocación de ser una ciudad de ciencia y conocimiento».

Por su parte, la concejala de Economía y Empleo Local, Marisol Garmendia, ha subrayado que “despertar las vocaciones STEAM en nuestra juventud es imprescindible si queremos construir un futuro sólido para nuestra ciudad basado en la economía del conocimiento. El ayuntamiento y Fomento San Sebastián han apostado firmemente por impulsar las vocaciones tecnológicas y posicionar a Donostia como ciudad de ciencia e innovación. Una apuesta que está dando fruto y que ha contribuido a que el 24% de las empresas creadas en 2022 pertenezcan al sector de servicios intensivos en conocimiento de base tecnológica (SEIC-T) o que en ese mismo año se hayan creado 118 empresas de I+D+i. Continuar avanzando en este camino es básico para ofrecer a nuestros jóvenes opciones de futuro con empleos de calidad que les ofrezcan oportunidades de desarrollo personal y profesional”.

Récord de participación en 2024

FLL Euskadi cumple 15 años como referente a nivel estatal en la promoción de vocaciones científico-tecnológicas entre los jóvenes vascos. Apoyado por el Departamento de Educación del Gobierno Vasco, dentro de su Estrategia STEAM Euskadi, y las tres Diputaciones forales y un amplio y creciente número de firmas privadas, durante esta trayectoria han participado en esta iniciativa un total de 95 centros; 1.232 equipos; 16.020 escolares y 1.200 voluntarios. Además, en este tiempo se han organizado 130 talleres y visitas relacionados con el desafío temático de cada edición, y FLL Euskadi ha contado con el apoyo de 60 entidades vascas.

Este año, FLL Euskadi ha batido récord de participación con 2.828 escolares, un 35% más que en la edición anterior y 171 equipos, un 33% más que en 2023. El número de centros educativos también ha aumentado al contar este año con un total de 57 colegios inscritos. Todos ellos competirán con su proyecto en la final multisede, que se celebrará el sábado 2 de marzo, de manera simultánea en los campus de Bilbao y San Sebastián de la Universidad de Deusto, Mondragon Unibertsitatea y el campus de la UPV-EHU de Vitoria-Gasteiz, que este año se suma al programa. Los equipos que logren clasificarse en esta primera convocatoria irán a la final estatal que se celebrará en Alicante el sábado, 16 de marzo. Por su parte, la final internacional tendrá lugar del 17 al 20 de abril en Houston (Estados Unidos).