Dos ertzainas fuera de servicio detuvieron este lunes a dos hombres de 44 años de edad en Irun, acusados de un delito contra la salud pública.
Los hechos ocurrieron a primera hora de la tarde entre los barrios de Artía y Dumboa. Un agente de la Ertzaintza que se encontraba fuera de servicio observó cómo un hombre con antecedentes por tráfico de sustancias estupefacientes realizaba el intercambio de algún objeto con otro varón.
El ertzaina solicitó ayuda a una compañera que se encontraba en el lugar, también fuera de servicio, y procedieron a la identificación de uno de los sospechosos al que localizaron en el interior de su mochila unos dos kilos de sustancia marrón, presumiblemente hachís. La agente comenzó a seguir al segundo implicado, que, tras ser alcanzado, lanzó su mochila junto a su teléfono móvil al río.
Hasta el lugar de los hechos se desplazaron patrullas uniformadas que recuperaron la mochila, encontrando en su interior alrededor de un kilo de la misma sustancia ocupada al primer implicado, así como varios comprimidos de viagra y de otros fármacos. En el registro corporal realizado a esta persona, se ocuparon más de 800 euros en distintos billetes procedentes de la supuesta transacción.
Los dos hombres fueron detenidos acusados de un delito contra la salud pública y fueron trasladados a dependencias policiales para dar inicio a las pertinentes diligencias. Una vez finalizadas, los arrestados pasaron a disposición del Juzgado de Guardia de Irun, que decretó su libertad con medidas cautelares.