Mertxe Urteaga protagonizará un diálogo sobre la identidad cultural vasca en un nuevo encuentro del Canal Europa

Mertxe Urteaga
Mertxe Urteaga

Mañana, viernes 1 de marzo, la doctora en Historia y especializada en Arqueología Mertxe Urteaga protagonizará un encuentro de Canal Europa bajo el título Hablando de Roma: un repaso a una docena (por lo menos) de datos sorprendentes que forman parte de la identidad cultural vasca. La charla tendrá lugar en el Salón de Actos del Convento de Santa Teresa,a partir de las 19:00h, y se podrá seguir también por streaming, a través de la plataforma de YouTube, en el perfil ‘Koldo Mitxelena Kulturgunea zuzenean’. Además, todas las conversaciones generadas en Canal Europa, un espacio abierto a la reflexión y la circulación del saber organizado por el Departamento de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Koldo Mitxelena Kulturgunea y coordinado por la escritora Luisa Etxenike, tienen su espacio aquí

Pionera en su campo

Urteaga encontró en 1992 el primer puerto romano de la península ibérica, que se situó en el centro de Irún y fue la primera mujer en Gipuzkoa a la que se le concedió una autorización para trabajos arqueológicos, coordinando las excavaciones de dicho puerto romano de Oiasso, en la calle Santiago, uno de los descubrimientos de época clásica más importantes de Euskadi. Además, demostró la importancia de la colonización romana en la zona montañosa del País Vasco: En 1983, con apenas 22 años, en colaboración con el espeleólogo Txomin Ugalde, dio a conocer las primeras 9 galerías romanas del Coto Minero de Arditurri. Gracias a ese hallazgo, el Gobierno Vasco inició el expediente de Declaración de las galerías como Bienes de Interés Cultural.

En esos años, junto con Jaime Rodríguez Salís, activó la Sección de Arqueología de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, y dio paso a la incorporación de un buen número de jóvenes arqueólogas. En 2014, como directora de Arkeolan, recibió el Premio Vaccea 2014 en la categoría de Protección y Conservación del Patrimonio. otorgado por la Universidad de Valladolid.

En la sesión que tendrá lugar mañana, la historiadora y arqueóloga de Lazkao, que es también impulsora del Museo Oiasso de Irun y del FICAB, compartirá sus reflexiones con la actual directora del Festival de Cine Arqueológico del Bidasoa, Aizpea Goenaga.