Cruce de insinuaciones entre Erkoreka y Otegi por los recientes incidentes violentos

Josu Erkoreka ha insinuado que EH Bildu está detrás de los altercados violentos ocurridos recientemente en varios actos multitudinarios que han tenido lugar en las tres capitales de Euskadi y el coordinador general de la formación abertzale, Arnaldo Otegi, lo acusa de mentir.

El vicelehendakari sugiere que estos grupos violentos «están en la trastienda de alguna formación política» y que estos actos «no son casualidad, ocurren porque alguien los organiza y la pregunta es quién». Erkoreka se pregunta «a quién le interesa ahora, en época preelectoral, hacer un doble juego y dar una imagen civilizada en el escaparate pero luego en la trastienda tener todo este juego y esta estrategia que puede erosionar la sociedad, la convivencia y quizás a otras formaciones políticas», y concluye afirmando que tiene sus «sospechas».

Por su parte, en una entrevista ofrecida a Tele7, Otegi ha declarado que «su formación no tiene nada que ver con los hechos ocurridos» y que le parecen «indignantes» las declaraciones de Erkoreka. Por esta razón, lo insta a que «vaya al juzgado si tiene pruebas, si no, está mintiendo» y ha propuesto mantener el debate sobre el modelo policial: «¿Cuál es el problema para hablar de ello? tenemos derecho a hacerlo».

El dirigente abertzale afirma que desde Lakua se está «tratando de sugerir algo que es falso» y sugiere que «igual el problema del señor Erkoreka es no controlar el sector policial. Hacer este tipo de declaraciones es muy irresponsable». Asimismo, Otegi concluye preguntándose si «quieren embarrar la campaña electoral» y afirma que «alguien tratará de embarrar el campo para que no se hablen de Osakidetza y de los problemas reales de la gente».