La Universidad dedica el 8 de Marzo a todas “las mujeres de Deusto”

Las actividades conmemorativas y reivindicativas organizadas durante esta semana se completarán con una concentración EL VIERNES en los campus de Bilbao y San Sebastián.

Día: viernes, 8 de marzo

Hora y lugar: 10:45 a 11:00 en la entrada del Edificio Larramendi (campus de San Sebastián) / 10:50 a 11:10 en la plaza de la Memoria (campus de Bilbao)

La Universidad de Deusto celebra esta semana el 8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres, con diferentes actividades conmemorativas, reivindicativas y científicas. Estos actos, con los que se quiere mostrar el compromiso institucional con la igualdad entre hombres y mujeres, se completarán con una concentración que tendrá lugar el VIERNES 8 DE MARZO, de 10:50 a 11:10, en la plaza de la Memoria (Bilbao) y de 10:45 a 11:00 en la entrada del Edificio Larramendi (San Sebastián).

En esta ocasión, Deusto ha querido honrar y reconocer a las mujeres que son y han sido en la Universidad, por lo que el tema que ha centrado y guiado la organización de los distintos eventos es precisamente “Las mujeres en la Universidad de Deusto”. Investigadoras, estudiantes, personal técnico y administrativo, personal de la limpieza, profesoras… Todas ellas contribuyen a que Deusto lleve a cabo su misión cada día y, por ello, se ha seleccionado a algunas de estas mujeres, en representación de “todas”, y se ha realizado una exposición diseñada por la Unidad de Igualdad y la Biblioteca-CRAI.

Esta muestra “Mujeres de Deusto” estará abierta, en el campus de Bilbao, del 4 al 25 de marzo en la 1ª planta del CRAI y en el hall del Edificio Centenario (entrada del laberinto). Además, del 4 al 18 de marzo en el Hall del Edificio Centenario y del 19 al 25 de marzo en el hall del Edificio ESIDE se expondrá un Mural sobre el mismo tema.

También en Bilbao, el martes 5 de marzo tuvo lugar la dinámica “Nuestros logros” que consistió en crear un mural artístico y participativo para visibilizar los logros de las mujeres que forman parte de la comunidad universitaria. Y este mismo día, hubo una muestra de teatro universitario con la obra «La mujer sola», de la estudiante Violeta Clar Durán (4º ADE + Ing. Informática) del grupo “La Rata India”.

La semana también incluye mañana, jueves 7 de marzo, la mesa redonda «¿Cómo aplicar la perspectiva de género en la Universidad de Deusto? Respuestas multidisciplinares», que se desarrollará de 15:30 a 18:30 horas, en la Sala Garate. Participarán como ponentes Ana Vidu, Beñat Larrinaga, Itziar Gandarias, Jon Pizarro, Lidia Rodríguez, Lorena Fernández y María López Belloso, voces expertas de diferentes ámbitos. Inscripciones

Actividades campus de Donostia

Dentro de las actividades del campus de San Sebastián, hoy, 6 de marzo, se ha celebrado la entrega de los Premios Benita Asas Manterola a la investigación con perspectiva de género en TFG, TFM y tesis (convocatoria 2022/2023). Asimismo, desde este día y durante todo el mes de marzo en la cafetería, se puede ver la exposición de acuarela y óleo “Caminando entre la Naturaleza: un viaje de evolución artística”, de la alumna Aitana García Francesena, de (2º ADE + Ing. Informática). La jornada se completa con la muestra de teatro universitario, a las 18:30 horas, en la Sala de Teatro Antzokia, con la obra «La mujer sola», de la estudiante Violeta Clar Durán (4º ADE + Ing. Informática) del grupo “La Rata India”. Los actos seguirán el 8 marzo con la pintura mural en directo, a lo largo de la mañana, de la mano de la artista Leire Aranburu, de Kosmos Tattoo.

Las celebraciones se completarán con un “Music-Pote”, el 13 de marzo a las 17:30 horas, en el que actuará, en directo para Instagram, la alumna Alba San Adrián Gálvez (1º ADE + Derecho).