La Ertzaintza refuerza la vigilancia del uso del cinturón y de los sistemas de retención infantil

A lo largo de esta semana y del 22 al 28 de abril la Ertzaintza, junto con las policías locales, reforzará la vigilancia del uso del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil (SRI).

El Departamento de Seguridad recuerda que el cinturón es un elemento de seguridad pasiva esencial que debe utilizarse en todos los asientos y estar correctamente abrochado. No está permitido utilizar pinzas o sistemas que alteren o bloqueen su funcionamiento. Únicamente está permitido que la persona conductora prescinda del cinturón al aparcar o dar marcha atrás, o en el caso de que tenga un certificado médico o una discapacidad que lo avale. También pueden estar exentos/as de utilizarlo, únicamente cuando circulen en poblado, profesionales de sectores como: el del taxi, la distribución de mercancías (en operaciones de carga y descarga a corta distancia), los servicios de urgencia y las autoescuelas (cuando se impartan clases prácticas).

En cuanto a los menores, estos viajarán siempre en los asientos traseros con sus respectivos SRI debidamente homologados, salvo que el vehículo carezca de asientos en la parte trasera o que estos estén ocupados por otros menores en sus mismas condiciones, o que no sea posible instalar en dichos asientos todos los SRI. En tales circunstancias, excepcionalmente, podrán viajar en el asiento delantero, siempre con un sistema de retención adaptado a su peso y talla.

Las infracciones por no llevar puesto el cinturón de seguridad o por no utilizar los sistemas de retención infantil adecuados se consideran graves y pueden conllevar sanciones de 200 euros y la retirada de cuatro puntos del permiso de conducir, en el caso de las personas conductoras.