El proyecto ‘Adinbera’ investigará y afrontará los procesos de vulnerabilidad en personas mayores de 65 años en Tolosa

  • Fomentado por Fundación Muñoa de Tolosa y liderado por el Instituto Biogipuzkoa, dicho proyecto pretende aportar un enfoque integral para entender y mejorar la calidad de vida de las personas mayores en Tolosa
  • El próximo martes, 19 de marzo, se realizará una sesión abierta para informar a la ciudadanía y explicar los detalles del proyecto, a las 12:00 en la Casa de Cultura

Por segundo año consecutivo, el Instituto de Investigación Sanitaria Biogipuzkoa (IIS Biogipuzkoa, antes IIS Biodonostia) llevará a cabo en Tolosa el proyecto ‘Adinbera’, que analizará y abordará la vulnerabilidad de las personas mayores de 65 años. El proyecto ha sido financiado por la Fundación Muñoa de Tolosa y cuenta con la colaboración de la OSI Tolosaldea y el Ayuntamiento.

Ahora el equipo de investigación busca a personas mayores de 65 años que quieran colaborar participando en la investigación.

Cómo es el proceso de participación

El proyecto ADINBERA se divide en 3 fases. En primer lugar, está la fase de estudio, donde se realizan entrevistas para conocer el día a día de las personas participantes y recoger información relativa a su estilo de vida, como por ejemplo su alimentación, su capacidad física, horas de sueño, dolencias… Asimismo, mediante las entrevistas también se pretende conocer la participación social, historia personal y red de apoyo de estas personas. Junto con las entrevistas, también se invita a las personas participantes a hacer un seguimiento de sus actividades diarias mediante el empleo de pulseras de actividad, que se encargan de recoger información sobre la actividad física y datos de sueño.

La segunda cita de este proyecto se da para retirar la pulsera de actividad y, en este caso, obtener muestras biológicas de las personas participantes. La tercera y última fase, por su parte, es la llamada fase de seguimiento, donde las y los participantes reciben una visita de seguimiento en el plazo de un año desde el inicio de su participación en Adinbera.

De este modo, mediante el proyecto Adinbera se pretende definir los principales patrones de vulnerabilidad en las personas mayores y describir los principales determinantes de vulnerabilidad para así poder identificar los factores modificables y determinar ventanas de intervención óptima que modifiquen estos factores y mejoren la calidad de vida de las personas mayores.

Participación voluntaria e inscripciones

Para llevar a cabo este proyecto es imprescindible la participación ciudadana de personas mayores de 65 años, por lo que, el Ayuntamiento de Tolosa hace un llamamiento a la población mayor del municipio para que formen parte activa de esta iniciativa.

Las personas interesadas en participar pueden inscribirse a través del formulario de la web de Adinbera o a través del correo electrónico [email protected].

Sesión Informativa, el 19 de marzo

A pesar de ser este el segundo año en que se lleva a cabo dicha iniciativa en Tolosa, el próximo martes, 19 de marzo, se realizará una sesión informativa abierta para proporcionar detalles sobre el proceso de investigación, los objetivos del proyecto y responder a las preguntas de la ciudadanía interesada. Dicha sesión tendrá lugar a las 12:00 en la Casa de Cultura, y durará aproximadamente una hora.