La política matrimonial nobiliaria de finales de la Edad Media en Gipuzkoa es el tema de la conferencia que ha organizado el departamento de Cultura y el KMK

La conferencia perteneciente al ciclo Pasajes Desconocidos de la Historia de Gipuzkoa se titula “La política matrimonial nobiliaria a fines de la Edad Media. Constanza de  Ayala, viuda de Pedro Vélez de Guevara” y será a cargo de Agurtzane Paz 

El Departamento de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Koldo Mitxelena  Kulturunea han organizado una nueva sesión del ciclo Pasajes Desconocidos de la  Historia de Gipuzkoa bajo el título “La política matrimonial nobiliaria a fines de la Edad  Media. Constanza de Ayala, viuda de Pedro Vélez de Guevara”, que correrá a cargo de  la doctora en Historia por la Universidad del País Vasco Agurtzane Paz. El ciclo está  coordinado con la Asociación de Historiadores Guipuzcoanos Miguel de Aramburu y  como todas las sesiones, será a las 19:00 horas, en el Salón de Actos de Koldo Mitxelena  Kulturunea, en el Convento de Santa Teresa (Parte Vieja donostiarra). En esta ocasión,  la charla será en castellano y estará moderada por Iker Echeberria. 

En una nota de prensa, la Diputada de Cultura, Cooperación, Juventud y Deportes,  Goizane Álvarez, ha dicho que este ciclo busca conocer aquellos capítulos poco  conocidos de la historia guipuzcoana. En concreto, la conferencia de mañana tiene como  objetivo analizar la política matrimonial nobiliaria de finales de la Edad Media. La sesión  tratará de profundizar cómo estas políticas matrimoniales constituían la realidad  política, económica y social de entonces. También tiene como fin dar a conocer los  espacios de influencia de las mujeres durante la Baja Edad Media. 

La charla se centrará en el caso de Constanza de Ayala, viuda de Pedro Vélez de Guevara.  La política matrimonial de Guevaras y Ayalas garantizó la paz entre ambas familias y  permitió la independencia de dos señoríos de relevancia durante los siglos  bajomedievales. Pero la prematura muerte del señor de Oñati dejó en manos de la joven  viuda la administración de las propiedades y la crianza de los hijos, dando la oportunidad  al linaje de Ayala de intervenir activamente en los asuntos del señorío de Oñati.  

Agurtzane Paz es doctora en Historia por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Está  vinculada a los grupos de investigación de José Ramón Díaz de Durana (UPV/EHU) y  Cristina Jular (CSIC) y es codirectora del proyecto de Humanidades Digitales HILAME  (Hidalgos, Labradoras, Mercaderes: una prosopografía de los territorios cantábricos en la baja edad media). A partir de su tesis doctoral sobre la comunidad de monjas  dominicas de San Juan de Quejana, su labor investigadora se ha centrado en las mujeres  bajomedievales y sus espacios de influencia, siendo la edición documental una de sus  especialidades e intereses.