Se reduce la pobreza energética en Gipuzkoa, pero persisten las desigualdades

INFORME DE EVOLUCIÓN DE LA POBREZA ENERGÉTICA EN GIPUZKOA 2017-2022

Según los datos de pobreza energética de 2022, el umbral de pobreza energética ha descendido 3 puntos en Gipuzkoa, pasando de un 21,5% en 2017 a un 18,4% en 2022.

El número de hogares que tiene dificultades para mantener una temperatura adecuada en sus viviendas ha descendido, pasando de un 9% en 2017 a un 5,9% en 2022. Sin embargo, sigue habiendo 55.000 hogares y 108.000 personas con problemas para mantener sus hogares cálidos.

Ha descendido también el número de hogares que padecen un gasto energético excesivo en relación a sus ingresos. El descenso se traduce en medio punto, casi 700 hogares y cerca de 6.000 personas, que han dejado de tener un gasto energético excesivo respecto a los ingresos que disponen.

El primer teniente de diputada general y diputado de Sostenibilidad, José Ignacio Asensio, ha comparecido, a petición propia, en la Comisión de Sostenibilidad de las Juntas Generales de Gipuzkoa para dar a conocer los resultados del Estudio de la Pobreza Energética en Gipuzkoa (2017-2022). El estudio ofrece información sobre la prevalencia en Gipuzkoa considerando cuatro de los principales enfoques teórico-metodológicos empleados en la actualidad: por una parte, un indicador objetivo basado en el gasto de energía en el hogar, que analiza la relación entre el gasto asociado a las necesidades de consumo energético y los ingresos netos de los hogares; en segundo lugar, el enfoque basado en las declaraciones y percepciones de los hogares; por otra parte, indicadores relacionados con la pobreza energética, tales como la reducción del gasto energético por problemas económicos, o el enfoque basado en la medición de la temperatura del hogar; y para finalizar, una visión global a partir de la combinación de enfoques: por un lado, el enfoque basado en los gastos, y, por otro lado, el enfoque basado en las percepciones y declaraciones de los hogares.

Los resultados del Estudio señalan que en Gipuzkoa se han estabilizado o mejorado los indicadores de pobreza energética en comparación con los datos de hace cinco años. Concretamente, los hogares afectados por distintas situaciones de pobreza energética se han reducido en 3 puntos porcentuales, de un 21,5% en 2017 a un 18,4% en 2022. Aun así, sigue habiendo 55.000 hogares y 108.000 personas con problemas para mantener sus hogares cálidos, y el gasto medio en energía de cada hogar ha aumentado en un 7%, pasando de 1.293 euros a 1.379 euros.

Por otra parte, de acuerdo a los gastos e ingresos, ha descendido el número de hogares que padecen un gasto energético excesivo. El descenso se traduce en medio punto, casi 700 hogares y cerca de 6.000 personas, han dejado de tener un gasto energético excesivo respecto a los ingresos que disponen. De media, los hogares guipuzcoanos destinan el 5,5% de sus ingresos netos a cubrir las necesidades energéticas de electricidad, gas natural o vivienda.

En Gipuzkoa son 18.000 hogares, un 6%, los que tienen dificultades para mantener su vivienda a una temperatura adecuada. El dato ha mejorado con respecto a 2017, cuando era de un 9%. No obstante, ha aumentado el porcentaje de hogares con problemas en sus viviendas como goteras o humedades, de un 11,9% a 16,4%.

Desigualdades

Un segmento de nuestra sociedad gasta una gran parte de sus ingresos sólo para combatir el frío, mientras que otros, en marcado contraste, apenas sienten el aprieto. Esta división, pone al descubierto las desigualdades grabadas en la estructura de nuestra sociedad, que afecta más a mujeres (los hogares encabezados por mujeres tienen el doble de riesgo de padecer pobreza energética que los encabezados por hombres), a mayores de 65 años (1 de cada 5 hogares encabezados por una persona mayor de 65 años padece alguna afección de pobreza energética), a extranjeros (4 de cada 10 hogares encabezados por personas migrantes padecen alguna afección de pobreza energética), a desempleados (7 de cada 10 hogares y un riesgo 17 veces mayor de gasto energético excesivo) y a personas con estudios primarios o inferiores (1 de cada 3 padece vulnerabilidad energética).

Gipuzkoa frente Europa

La proporción de personas que viven en hogares que no pueden mantener su vivienda con la temperatura adecuada se refiere, en Gipuzkoa se sitúa en un 5,8%, y en Europa en cambio, en un 9,3%. Respecto a la proporción de hogares que acumulan algún retraso en el pago de los recibidos energéticos, en Gipuzkoa es de un 3,8%, y en la Unión Europea, de un 6,9%.