El Basque Culinary Center brilla de nuevo en MasterChef

El pasado 10 de junio terminó la decimosegunda edición de MasterChef, el popular programa gastronómico de Televisión Española que colabora con el Basque Culinary Center. MasterChef, cuyo formato se basa en enfrentar a cocineros amateurs para que demuestren sus dotes frente a los fogones, entregó el trofeo de esta edición a la valenciana Ángela, que además ha ganado la publicación de su propio libro de recetas, 100.000 euros y una beca para estudiar en el mencionado centro.


Joxe Mari Aizega, el director general del Basque Culinary Center, apareció al principio del último programa para felicitar a los últimos cuatro participantes y explicarles los premios que el centro otorga. El tercero, que lo obtuvo Gonzalo, es un curso de especialización en técnicas culinarias; el segundo, que fue adjudicado a María, es un máster de cocina dulce y pastelería de restaurante; y finalmente, Ángela consiguió un máster en cocina, técnica, producto y creatividad.

De esta forma, el centro de cocina de San Sebastián se convirtió en uno de los protagonistas de la noche, algo que ya es habitual en las finales de MasterChef. Gracias a sus premios, los ganadores del programa tienen la oportunidad de formarse a nivel profesional y convertirse en verdaderos chefs, tal y como hizo Carlos Maldonado, el ganador de la tercera edición del programa, que realizó su máster en 2015 y ahora cuenta con un restaurante con una estrella Michelín, el cual próximamente se trasladará a una nueva ubicación.


La cocina en el entretenimiento

Si bien MasterChef es un programa de entretenimiento, también tiene su parte didáctica, dado que los espectadores pueden aprender múltiples recetas y datos culinarios. Asimismo, es un considerable escaparate para dar a conocer cursos como los ofrecidos por el Basque Culinary Center o restaurantes de renombre. Por todo ello, el programa ha ganado gran popularidad en la última década, lo cual ha derivado en la creación de otros productos como libros de cocina o incluso un juego donde hay que preparar recetas.

Cabe decir que MasterChef no es el único producto de entretenimiento que utiliza la cocina como temática, ya que podemos encontrar desde series gastronómicas como El Oso, disponible en Disney+, hasta juegos de azar como Yum Yum Powerways o Extra Chilli, los cuales se pueden jugar con bonos de casino para tener una mejor experiencia. Los juegos son tragaperras que se basan en el sistema de slots tradicional, pero toda su ambientación está basada en la cocina. De este modo, se pueden observar símbolos como hamburguesas o postres.

Puesto que la cocina, en mayor o menor grado, está al alcance de todos, es una temática recurrente que genera notable curiosidad entre el público en general. Por ello, cuando instituciones como el Basque Culinary Center se dan a conocer más como sucedió en la final de MasterChef, suelen brillar y despertar interés entre los espectadores. En definitiva, el centro educativo se ha vuelto una parte casi imprescindible de las finales de MasterChef, uno de los programas del momento gracias al interés que despierta la cocina en el mundo del entretenimiento.