El pasado jueves se produjo una nueva agresión sexual en la capital guipuzcoana. Los hechos ocurrieron hacia las 06:30 horas en las cercanías del puerto. Una patrulla preventiva intervino de inmediato ante la presunta agresión y procedió a la detención de un hombre, de 26 años de edad.
Ante este hecho, el Ayuntamiento de San Sebastián ha hecho pública la siguiente Declaración Institucional:
1.- Tras la agresión sexual que ha tenido lugar en los últimos días en Donostia, el Ayuntamiento manifiesta su más enérgico rechazo y condena así como su solidaridad con la víctima y su entorno, y pone a su disposición la información y los recursos municipales que requiera para acompañarla en su proceso de recuperación y reparación.
En ese sentido, el Consistorio, desde el momento que ha tenido noticia sobre el caso y tras contrastar la información que nos permitiera tener la visión más completa y certera posible, ha activado el Protocolo de Respuesta del Ayuntamiento ante la Violencia Machista, convocando una reunión de urgencia para recabar toda la información y coordinar la respuesta institucional y la atención a la víctima y su entorno.
2.- Este tipo de agresiones son la expresión de la violencia machista y la desigualdad de género que todavía existe en nuestra sociedad. Lo sucedido pone en evidencia, una vez más, la necesidad de seguir trabajando de manera conjunta con los agentes sociales, feministas y la ciudadanía en general en favor de la igualdad de hombres y mujeres.
3.- En este sentido, el Ayuntamiento, dentro de sus competencias, se compromete a seguir impulsando medidas para que las víctimas reciban una atención rápida, coordinada y eficaz y, al mismo tiempo, para que se refuercen las actuaciones preventivas y no se permita la impunidad de los agresores.
4.- El Ayuntamiento, como institución pública responsable de garantizar el ejercicio efectivo de los derechos humanos, convoca para el 2 de mayo, a las 12.00 horas, un minuto de silencio en Alderdieder e invita a toda la ciudadanía a sumarse y expresar su rechazo a la violencia machista.
5.- El Ayuntamiento se suma a las convocatorias de repulsa que se realicen en la ciudad.