Osakidetza revacunará a 103 personas tras detectar dosis caducadas de la vacuna hexavalente

Osakidetza administrará una nueva dosis de la vacuna hexavalente a 103 personas, en su mayoría bebés, después de revisar el alcance del suministro de vacunas que habían superado recientemente su fecha de caducidad entre diciembre y mediados de enero.

El consejero de Salud, Alberto Martínez, y la directora general del servicio vasco de salud, Lore Bilbao, explicaron en Bilbao que la decisión se ha adoptado tras un nuevo informe de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, analizado por el Consejo Asesor de Vacunas de Euskadi. En un primer momento se había planteado repetir la vacunación a los 253 afectados, pero la reevaluación concluye que una parte importante recibió las dosis cuando aún eran válidas o pocos días después de su vencimiento, lo que garantiza la protección.

Finalmente, serán revacunados 18 bebés de dos meses, 29 de cuatro meses, 51 menores de entre 11 y 12 meses y cinco personas adultas. La mayor parte de los casos se concentran en la OSI Donostialdea, seguida de Uribe, Barrualde, Goierri–Alto Urola, Bidasoa, Barakaldo-Sestao, Bilbao y Tolosaldea. El Departamento de Salud mantiene activo el protocolo de contacto con las familias y, a partir de este jueves, comenzará a citar a las personas que deberán recibir la nueva dosis.