Bilbao acogerá este miércoles la manifestación central de la huelga de médicos en el País Vasco

La huelga de «batas blancas» tendrá su epicentro en Euskadi a mediados de esta semana con la celebración de diversos actos de protesta en las calles de la comunidad. El miércoles 20 de mayo se convertirá en la jornada central de las movilizaciones en el territorio vasco, con una gran manifestación programada en Bilbao que reunirá a profesionales sanitarios de los tres territorios históricos para visibilizar el malestar del colectivo y exigir soluciones inmediatas a la administración.

Estas protestas prolongadas han tenido un reflejo directo en la actividad ordinaria de los hospitales y centros de salud vascos entre enero y marzo de este año. La huelga médica ha provocado la desprogramación de unas 8.000 cirugías y la anulación de cerca de 300.000 citas en Osakidetza. La falta de asistencia ha afectado tanto a los médicos de familia y pediatras, con más de 150.000 visitas anuladas, como a las áreas hospitalarias especializadas, que dejaron sin atender a 145.000 usuarios, afectando de igual modo a la realización de casi 60.000 exámenes médicos y análisis pendientes.

A las demandas estrictamente profesionales se han sumado en los últimos días diversos posicionamientos en el arco parlamentario. Formaciones como el PNV y el PP han respaldado la petición del comité de huelga para que Presidencia del Gobierno interceda en el conflicto y actúe como mediador ante el bloqueo del diálogo. Mientras tanto, se prevé que las protestas y concentraciones en los exteriores de los centros sanitarios vascos se sucedan de manera continuada hasta el próximo viernes.