Activada la alerta naranja por riesgo marítimo costero por navegación para lunes, martes y miércoles

El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha activado a partir de las 12:00 horas de mañana lunes, 4 de enero, hasta las 24:00 horas de pasado mañana martes, 5 de enero, la alerta naranja por riesgo marítimo-costero, por olas que podrían alcanzar los 7 metros de altura, con especial incidencia en la navegación y no en lo que se refiere al impacto en costa, ya que las mareas no son especialmente vivas.

Según la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, una profunda depresión que circula por el Atlántico acercándose a las costas británicas está generando un oleaje que alcanzará a la CAV de manera más notable a lo largo de la jornada de mañana, 4 de enero, y se extenderá hasta el día de reyes.

Los pronósticos de Euskalmet indican que en torno al mediodía del 4 de enero la altura de ola significante, debida especialmente a la componente de mar de fondo, superará los 5 m pudiendo llegar incluso hasta los 6 m.

La altura de ola significante será aún mayor al día siguiente, 5 de enero, con valores que rondarán los 6-7 m, si bien al final de la jornada del día 6 podríamos estar hablando de una altura de ola significante estimada en los 4 m.

En resumen, esta depresión lejana nos dejará tiempo revuelto y sobre todo un fuerte oleaje y además provocará el paso de varios frentes que afectarán a la CAV, por lo que se esperan chubascos durante los próximos días, así como viento de componente oeste. Las temperaturas bajarán, especialmente durante los días 5 y 6 de enero.

Recomendaciones

La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco, al objeto de prevenir o mitigar las posibles consecuencias negativas que pudiera ocasionar este episodio, aconseja a la población:

Medidas preventivas

Evite el baño en el mar.
Si va a bucear, suspenda la actividad.
Evite la utilización de embarcaciones y revise sus amarras. No practique deportes acuáticos en ningún caso.