¿Me devolverá Hacienda el IRPF de la prestación de maternidad?

La noticia saltaba el pasado viernes: El Tribunal Supremo declaraba exentas de IRPF las prestaciones públicas por maternidad de la Seguridad Social percibidas por las trabajadoras durante las 16 semanas de baja. La sentencia cambiaba el criterio mantenido hasta ese momento por la Agencia Tributaria, y declaraba las cuantías cobradas por dicho impuesto como indebidas.

Desde entonces, miles de madres y padres se preguntan si pueden/deben reclamar la devolución (solo afecta a los últimos cuatro ejercicios fiscales —desde 2014—, al haber prescrito los anteriores), más aún las vascas, ya que la sentencia del Supremo hace referencia a una ley estatal (la del IRPF de 2006).

En Bizkaia, Gipuzkoa y Álava, el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) forma parte del ámbito competencial, y por lo tanto, está regulado por leyes forales. Las Diputaciones Forales han venido utilizando el mismo criterio interpretativo que la Hacienda estatal, que consideraba las prestaciones como rendimientos de trabajo no exentas. La sentencia del Supremo tumbó ese criterio, por lo que ahora no está claro si dichas devoluciones corresponden también a las contribuyentes vascas.

eitb.eus se ha puesto en contacto con los responsables de Hacienda de los tres territorios para aclarar cómo está la situación en cada uno de ellos:

 

GIPUZKOA

Desde la Hacienda guipuzcoana se muestran mucho más tajantes. Según las fuentes consultadas, la sentencia del Supremo «no establece jurisprudencia, ya que responde a un único caso». Así, «de momento», en Gipuzkoa las prestaciones de maternidad seguirán declarándose en el IRPF como rendimiento de trabajo y no estarán exentas.

BIZKAIA

Los servicios jurídicos de la Diputación vizcaína, entre tanto, están «analizando» si la sentencia afecta a la normativa foral.

Según fuentes de la institución, el artículo 9.12 de la norma foral del IRPF de 2013 establece como exentas las prestaciones públicas por maternidad y paternidad percibidas de las Comunidades Autónomas o entidades locales, así como las demás prestaciones públicas por nacimiento, parto múltiple, adopción, adopción múltiple, hijos a cargo y orfandad.

Desde la Hacienda vizcaína se subraya que informarán a las contribuyentes «tan pronto» aclaren si procede o no realizar las devoluciones.