El PNV no irá con el PDeCat a las elecciones europeas

Decisión firme del PNV de no acudir junto a los catalanes a las europeas

El PNV y el PDeCat no reeditarán la coalición de 2014, cuando la formación catalana concurría bajos el nombre de Convergencia i Unio. Tras la conversación que han mantenido esta mañana Andoni Ortuzar y David Bonvehí, el PNV «entiende, respeta y acepta» que la situación política catalana lleve al PDeCAT a la conformación, de cara a las Elecciones Europeas del 26 de mayo, de una candidatura exclusivamente catalanista y «coherente con el procés político que allí» se vive en los últimos años. Los nacionalistas vascos se desligan así para los comicios del 26 de mayo de una colaboración electoral histórica con partidos catalanes: la coalición con CiU fue una realidad en las europeas de 2004, 2009 y 2014, y antes, en 1999, fueron socios de Esquerra Republicana de Catalunya.

Las relaciones entre la formación vasca y la catalana no atraviesan su mejor momento. Los herederos de Convergencia i Unió han sido prácticamente laminados de cara a las elecciones generales, y la fluida interlocución que el portavoz en el Congreso, Aitor Esteban, mantenía con ellos es historia. El PNV discrepa de un partido que no tiene como prioridad evitar un eventual triunfo de la derecha.

El PNV lo tenían prácticamente decidido, pero quiso esperar a la deliberación en el seno de la formación que ahora lidera Carles Puigdemont. Tras una conversación con Bonvehí, han comunicado que no irán en coalición, aunque han querido suavizar ese evidente alejamiento citándose para defender objetivos comunes después de las elecciones. «En los próximos días EAJ-PNV y PDeCAT formalizaremos un acuerdo de colaboración institucional poselectoral que tendrá como objetivo la defensa de Euskadi y Catalunya en el Parlamento Europeo y la reivindicación de una voz y de una representación justas para ambas naciones en el futuro de Europa, así como la búsqueda de soluciones al problema no resuelto del encaje de Euskadi y Catalunya tanto en el marco del Estado español como en la Unión Europea», ha explicado el PNV.