El Ayuntamiento de Tolosa aprovecha el Día de la Memoria para dar a conocer y no olvidar la violencia y las vulneraciones de derechos humanos sufridas por nuestra sociedad

Con motivo del Día de la Memoria, en colaboración y consenso de todos los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento de Tolosa, se ha leído una declaración institucional conjunta y realizado una ofrenda floral en Euskal Pizkundea plaza.

Los representantes políticos han subrayado que, para seguir dando pasas a favor de la convivencia, resulta imprescindible la transmisión de la memoria y el conocimiento de toda la verdad sobre las graves vulneraciones de derechos humanos que se han producido en nuestro pueblo. Y es que, las situaciones de sufrimiento que se han dado han sido muchas y muy diferentes, algunas más conocidas, más evidentes, pero también ha habido vivencias y situaciones que se han guardado en silencio, en el entorno más cercano. “Queremos dar a conocer todos esos testimonios y casos” han declado.

Investigaciones sobre vulneraciones de derechos humanos para garantizar el derecho a la reparación de todas las víctimas

El Ayuntamiento inició en 2006 la recuperación de la memoria para conocer y documentar de la manera más amplia posible la verdad sobre la violencia y las vulneraciones de derechos humanos sufridas por los y las tolosarras. En colaboración con la Sociedad de Ciencias Aranzadi, se han publicado ya dos libros en Tolosa y actualmente está en marcha la investigavión de las vulneraciones de derechos humanos cometidas desde 1960 hasta la actualidad.

Web “Oroimena Tolosa” para recoger y dar a conocer la memoria de nuestro municipio

Los contenidos de los trabajos realizados hasta la fecha, así como los resultados de la investigación en curso, están y quedarán recogidos en la página web “Oroimena Tolosa” y es que la web es un recurso vivo que se irá actualizando en función de los nuevos testimonios y vivencias de la investigación en curso. La web, por tanto, recoge las vulneraciones de derechos humanos, conocidos y no tan conocidos y la verdad de lo ocurrido de la forma más amplia y concreta posible.

Los testimonios directos revelan sufrimientos y violaciones que muchas veces han sido guardados en la familia, como las extorsiones económicas o los casos de amenazas graves. Sin testimonios es difícil conocer lo sucedido y es imposible recuperar y dar a conocer nuestra memoria, por eso los testimonios tienen gran importancia porque el conocimiento directo del impacto de la violencia en la familia ayuda a acercarnos a ese sufrimiento, a tomar conciencia de la dimensión de lo ocurrido, para que situaciones como las vividas no se vuelvan a repetir.

Conocer las vivencias y testimonios de las personas que han sufrido directamente las violaciones ofrece una oportunidad única de conocer una verdad más completa, pero dar testimonio de lo sufrido no es un ejercicio fácil porque hace revivir lo ocurrido. Es por eso que los representantes políticos han querido agradecer y subrayar la generosidad y valentía de dar este paso y, a su vez, han animado a las personas que han sufrido alguna situación de sufrimiento o vulneración de derechos humanos a dar su testimonio, poniendose en contacto directamente con los miembros de la sociedad de Ciencias Aranzadi, a través de los representantes políticos o llamando al Ayuntamiento. “Por nuestra parte dichos testimonios serán tratados con el reconocimiento, respeto y dignidad que se merecen” han señalado.

Solidaridad y cercanía con todas las víctimas

“Queremos reconocer que la violencia que causó tantas y tantas víctimas fue injustificada y por ello mostramos toda nuestra solidaridad y cercanía con todas las víctimas, y exigimos la verdad, la justicia, el reconocimiento y la reparación para todas las víctimas », han subrayado los representantes municipales. Por todo ello, han afirmado:

  • Que la vida, la dignidad humana y los derechos humanos deben prevalecer sobre cualquier otra causa, idea política o razón de Estado y deben ser respetados siempre.
  • Escucharse y reconocer todos los dolores, sufrimientos y vivencias de todas las víctimas es el punto de partida para superar los distanciamientos que se dieron en nuestra sociedad.
  • Las manifestaciones de violencia y las vulneraciones de derechos humanos nunca más deben producirse, ni justificarse.
  • Cualquier acción que vulnere los derechos humanos contará con la oposición firme de los representantes del Ayuntamiento de Tolosa.
  • Queremos que el presente y el futuro de Euskadi se basen en vías pacíficas y democráticas, respetando todos los derechos civiles, políticos y sociales de todas las personas. Es la única fórmula constructiva de convivencia libre y pacífica.