El Consejo de Gobierno aprueba la Estrategia Vasca 2030 para favorecer la Emancipación Juvenil

La Estrategia Vasca 2030 para favorecer la Emancipación Juvenil ha sido aprobada esta mañana por el Consejo de Gobierno, dando así luz verde a esta iniciativa que pretende dar respuesta al reto demográfico.

Con el objetivo de reducir la edad media de emancipación a los 28 años y aumentar la tasa de emancipación hasta el 50% para el año 2030, el plan incluye diez proyectos tractores y 27 iniciativas complementarias, estructurados en cinco ámbitos: empleo, vivienda, renta, cohesión y resiliencia.

Entre sus novedades más destacadas se encuentra la ayuda de 300 euros al mes durante dos años para jóvenes de 25 a 29 años que entrará en vigor en 2024. A esta subvención se unen la ayuda de 200 euros al mes por hijo o hija hasta los tres años, las ayudas al alquiler del Programa Gaztelagun que pueden llegar hasta los 300 euros al mes, la gratuidad de la etapa 0-2 años de las Haur Eskolak, las deducciones fiscales por descendiente, o las medidas que ya están en vigor en materia de conciliación.

Asimismo, hay que tener en cuenta la batería de medidas orientadas a fomentar el empleo y la formación para el empleo, mediante el Plan de Choque de Empleo Juvenil, o a promover la cohesión y prevenir la exclusión mediante el adelanto de la edad para acceder a la RGI o el Programa Trapezistak.

Esta Estrategia proyecta así una visión integral y progresiva, que está alineada con la Ley de Juventud, la Estrategia de Reto Demográfico y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.