Gipuzkoa es el primer territorio del Estado que escanea su red viaria en calidad topográfica

La Diputación de Gipuzkoa se convertirá en la primera administración española en tener escaneada toda su red de carreteras mediante el sistema Mobil Mapping, una tecnología que abre una nueva perspectiva para gestionar accidentes de tráfico, autorizar obras o reforzar la seguridad viaria.

La diputada de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, acompañada por el portavoz foral, Imanol Lasa, ha explicado hoy en una rueda de prensa en San Sebastián que el Consejo de Gobierno Foral ha dado luz verde a la licitación de este proyecto con un presupuesto de 364.000 euros y un plazo de ejecución de 12 meses.

Oiarbide ha precisado que el escaneo se realiza a través de un vehículo especial al que se adhieren múltiples sensores sincronizados que proporcionan un posicionamiento continuo y automático en tres dimensiones.

Además de las señalizaciones horizontales de la propia carretera, mediante este sistema se dispondrá de información de todas las señales verticales como indicaciones de tráfico o farolas de los más de 1.800 kilómetros que componen la red foral.

El departamento foral de Infraestructuras Viarias ha realizado en años precedentes «vídeo inventarios» de la red de carreteras, el último en 2004.

No obstante, debido al tiempo transcurrido desde entonces y las modificaciones que ha experimentado la red foral en la última década es preciso realizar un nuevo inventario que, según ha señalado Oiarbide, será más completo y detallado gracias a la tecnología que aporta el Mobil Mapping.

Oiarbide ha explicado que este escaneo facilitará también el paso de los megatransportes como el que el transitará mañana por las carreteras del territorio que tendrá más de 86 metros de longitud.

La Diputación de Gipuzkoa se convertirá así en la primera institución española que tiene escaneada toda su red de carreteras en calidad topográfica, ha añadido.

La diputada foral ha anunciado, por otra parte, que el Consejo de Gobierno Foral también ha acordado hoy sacar a licitación un nuevo contrato para ejecutar trabajos de mantenimiento, rehabilitación y refuerzo de las más de mil estructuras de la red foral de carreteras de Gipuzkoa, entre ellas puentes, túneles y viaductos.

El contrato tendrá un plazo de ejecución de dos años, prorrogable por dos años más y un presupuesto de cerca de 1,2 millones de euros, ha indicado Oiarbide, al tiempo que ha explicado que el objetivo es evitar o retrasar la aparición de problemas más graves en estas infraestructuras que tendrían una solución más complicada y costosa.