El 91% de las viviendas del País Vasco tienen seguro

El País Vasco es la Comunidad Autónoma que cuenta con la cifra más alta del Estado, en el número de contrataciones de seguros de vivienda, con un 91% de hogares que cuentan con una póliza que se sitúa en 238 euros de prima media, según indica un análisis realizado por el comparador online www.rastreator.com.

El estudio indica que la penetración de este tipo de seguro es elevada, “más teniendo en cuenta que la vivienda es el principal activo financiero de las familias españolas”. El 75,8% de las viviendas del Estado están aseguradas y, concretamente en el País Vasco son nueve de cada diez las que lo están (91%), la proporción más alta del Estado. Además, según la encuesta realizada, tres de cada diez vascos afirman haber contratado por primera vez un seguro de hogar en los últimos cinco años, coincidiendo con la crisis económica y la recesión del mercado inmobiliario.

En el periodo de julio de 2014 a junio de 2015, la prima se situó en 238 euros en Euskadi. Además, el 92% de las viviendas hipotecadas tienen seguro de hogar y, según declara un 28,8% de los asegurados vascos, la razón principal por la que lo tienen es porque el banco les obligaba a contratarlo con la hipoteca.

Respecto a las viviendas vascas que no cuentan con un seguro de hogar, un 2,5% afirma no tenerlo porque no se lo puede permitir y un porcentaje similar porque no percibe que exista ningún riesgo.

De este mismo estudio se desprende que “los asegurados vascos son los que más veces han dado un parte al seguro de hogar por robo o vandalismo”. Aún así, el País Vasco es la región donde más han descendido los robos con violencia en domicilios durante el primer trimestre de 2015, hasta un 35% menos.