La industria, protagonista de la recuperación económica de Euskadi

El Gobierno vasco ha destacado la recuperación del sector industrial en Euskadi, que ha aportado un 23,6% del crecimiento económico en el segundo trimestre del año. La actividad industrial de Euskadi subió un 5,6% en junio, según el último Índice de Producción Industrial.

Los indicadores del balance del Plan Industrial 2014-2016 afianzan la recuperación económica en Euskadi. El PIB del segundo trimestre en Euskadi vuelve a ofrecer datos positivos y la parte que se puede atribuir a la industria vasca es importante: la industria aporta ya un 23,6% del crecimiento económico en la comunidad autónoma vasca y con el objetivo de situar ese peso en el 25%, según las previsiones del Ejecutivo vasco.

Entre los objetivos de este plan, aprobado por el Gobierno vasco a finales de abril de 2014, destacaba la aplicación de medidas de apoyo para la recuperación de empresas en dificultades.
Se planteó así una industria de futuro que apueste por la innovación permanente y refuerce el valor añadido de su oferta en un difícil mercado globalizado. Las políticas de apoyo a la internacionalización y su desarrollo tecnológico tienen en la industria gran protagonismo.

La nueva política industrial, que incluye una dotación presupuestaria de 575 millones de euros, pretende atajar la pérdida del peso de este sector en los últimos años en Euskadi, tendencia que inició la senda de la recuperación en 2013.

El Índice de Producción Industrial del País Vasco se incrementó el pasado mes de junio un 7,6%, en relación al mismo mes de 2014, una décima más que la media estatal, según los datos hechos públicos a principios de agosto por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Un crecimiento, además, que incide positivamente en las cuatro segmentos del sector industrial: los bienes de equipo, los bienes de equipo, la energía y los denominados bienes intermedios. En concreto, los Bienes de Consumo ascienden un 5,4% (los Bienes de Consumo Duradero se incrementan en un 30,8%, los Bienes de Equipo suben un 11,1%, la Energía crece un 1,9% y, finalmente, los Bienes Intermedios aumentan un 4,2%.