Visitas guiadas al Funicular de Artxanda en septiembre

visitas_funicular_artxanda,0El Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Bilbao, a través del programa de difusión patrimonial Bilbao Izan, te ofrece la posibilidad de conocer a fondo algunas de las obras de ingeniería más emblemáticas de nuestro patrimonio cultural. Por medio de una visita guiada tendrás la oportunidad de conocer su singularidad y también su importancia dentro de la historia de nuestra villa.

Funicular de Artxanda

A finales del siglo XIX y primeros años del siglo XX, muchos bilbainos y bilbaínas utilizaban el monte Artxanda como lugar de esparcimiento y diversión, creándose en el entorno un casino y diversos “txakolis“ donde la gente disfrutaba de su tiempo de ocio.

Este fue el motivo para que desde el año 1901 al 1912 se valorara el proyecto preparado por Bernardo Jiménez de un tren de cremallera que uniera el centro de la Villa con el monte Artxanda. Este proyecto no llegó a salir adelante debido a la falta de financiación.

Pero más adelante, en 1915 la Dirección de Obras Públicas aprobaba un proyecto de Don Evaristo San Martín y Garaz y, con fecha 19 de julio, remitía una carta al Sr. Gobernador en la cual se daba el visto bueno a la construcción del Funicular.

La maquinaria fue diseñada por una empresa suiza, especialista en este tipo de trenes de montaña L.Von Roll. Con todo, el 7 de Octubre del 1915 se realiza el primer viaje, siendo alcalde de la Villa don Benito Marco Gardoqui.
Este Funicular une la Plaza del mismo nombre, sita en la calle Castaños, paralela al Paseo del Campo Volantín con el Monte Artxanda, desde donde se contemplan unas hermosas y completas vistas de la Villa de Bilbao y la desembocadura de la Ría.
Bilingüe (Euskera y Castellano) . Evento gratuito. Del 01-09-2015 al 30-09-2015.

Hora:
Martes y miércoles: a las 17.00h. y a las 18.45h. Jueves y viernes: a las 10.00h. y a las 18.00h. Sábado: a las 10.00h. y a las 11.45h. En euskera: los viernes por la tarde las visitas serán en euskera para particulares.

Más actividades y eventos en Euskadi.