Comienzan las obras del ascensor de Mizpirualde

Los trabajos para dotar a la residencia de ancianos Mizpirualde de Bergara de un ascensor que mejore el acceso al edificio han comenzado de la mano de la empresa Goitu Eraikuntzak.

La actuación, que supondrá un desembolso superior a los 98.000 euros, arrancó el jueves y permitirá habilitar un servicio que, según indican desde el centro de mayores, “mejorará notablemente la accesibilidad” a las instalaciones.

La cabina del ascensor se instalará en el jardín que existe entre el centro Mizpirualde y el aparcamiento de la plaza Magdalena, manteniendo los dos árboles actuales. Esa será su primera parada a cota cero. Desde ese punto el elevador, que no irá adosado a la fachada de la residencia, ofrecerá una segunda parada a la altura de la planta baja del inmueble (2,4 metros de cota), donde se ubica el sótano y que también estará disponible para los vecinos del barrio de Zabalotegi. La tercera y última parada desembocará en la entrada principal (se mantendrá la doble escalera) a una cota de 5,22 metros, que se unirá con el edificio a través de un pequeño puente o pasarela. Todo ello se espera ejecutar en un plazo de tres meses.

El proyecto contempla, asimismo, la adecuación de 14 escalones que comunicarán la plaza Magdalena con la calle situada a los pies de la residencia.

Junto al elevador se propone pintar un paso de cebra que conectará esta infraestructura con la acera de la calle Mizpildi y que, por tanto, obligará a reorganizar las plazas de aparcamiento actuales para dejar un espacio libre en el entorno del ascensor y las citadas escaleras.