La Cofradía Vasca de Gastronomía celebra este sábado el Gaztelu Eguna

La Cofradía Vasca de Gastronomía celebra hoy la fiesta del Gaztelu Eguna, que conmemora la capitulación del ejército francés en la contienda que provocó el asedio y la destrucción de Donostia en 1813.
Se cumplen las bodas de plata de esta celebración. En esta ocasión, y tras el resurgimiento del Gaztelu Eguna hace dos años, se volverá a celebrar una comida popular y una romería en el Castillo, con cubiertos para 160 comensales.
El Gaztelu Eguna coincide hoy en la Parte Vieja con el arranque de las Euskal Jaiak y el Sagardo Eguna, que cumple su trigésima edición con más de 8.000 litros de sidra para degustar y demostración de prensado de sidra.
Los actos comenzarán a las 13.00 horas con la lectura de las capitulaciones del ejército francés, un acto que se celebrará en la zona conocida como La Patiña (en la calle Virgen del Coro y traseras). Posteriormente, los tropas subirán al Macho donde tendrá lugar la comida popular (14.30 horas) amenizada por acordeón, clarinete y txaranga.

La romería comenzará a las 17.00 y después todos los participantes descenderán del monte Urgull. A las 19.30 horas se detendrán en el Cementerio de los Ingleses, donde se dispararán salvas en honor a los fallecidos en 1813. Tras un recorrido por la Parte Vieja, a las 21.00 horas se leerá en la plaza Zuloaga un resumen de las Actas de Zubieta a cargo de Eskola.

Soldados de los grupos Urgull Histórico de Donostia y Cultural Andia de Tolosa participan en los desfiles de hoy.
Además del citado grupo de danzas, toman parte en la fiesta la asociación recreativa Urgull Histórico, que, en colaboración con el Grupo Cultural Andia de Tolosa, aporta las tropas de soldados que, provistos de los tambores y txiribitos, interpretarán distintas marchas durante la jornada, al igual que sucedió en el pasado desfile del 31 de Agosto.

Programa del Sábado día 5
Sagardo Eguna. De 11.00 a 14.00 en la plaza de la Constitución.

Gaztelu Eguna. 13.30: Lectura de las Capitulaciones en La Patiña. 14.30: Comida en el Baluarte del Mirador. 17.30: Concentración de tropas y subida al Castillo. 18.00: Romería en el Macho. 19.30 Parada en el Cementerio de los Ingleses. Recorrido por la Parte Vieja. 21.00 Lectura de las Actas de Zubieta y bailes en Zuloaga.

Mercado. 10.00 a 15.00 horas, mercado de agricultura ecológica en el Boulevard y exhibición de tomates.

Bertsos. 22.30 horas: en la plaza de la Constitución con Egaña, Amets Arzalluz, Jon Maia, Uxue Alberdi y Beñat Gaztelumendi.