Exposición: Contornos de lo audiovisual. Tabakalera hasta enero 2016

Contornos de lo audiovisual: Puntos para un movimiento que rodea rastrea el perímetro del arte audiovisual en busca de manifestaciones o huellas de lo cinemático en proyectos donde éste tiende a desaparecer, donde está por advenir, donde se le hace resistencia, donde está enrarecido, llevado al límite o donde sólo existe como cita o referencia. La exposición huye de la imagen en movimiento como resultado y objeto expositivo para interrogar sus condiciones de producción, reproducción, transmisión, existencia e incluso pervivencia.

El audiovisual reaparece en la exposición bajo otras formas: como método, crítica, imaginario, archivo compartido, gramática, modo de hablar, de actuar o de congregar. Al habitar este perímetro se ponen en juego formatos y duraciones muy particulares e inusuales en relación a las prácticas en vídeo. Contornos de lo audiovisual inscribe en este espacio-tiempo un audiovisual extrudido, fragmentado, actuado, incorporado, verbalizado, hecho happening o ensayado obcecadamente día a día.

Contornos de lo audiovisual es una exposición que se despliega a partir de la publicación de Apología/Antología: Recorridos por el vídeo en el contexto español (proyecto en colaboración entre HAMACA, UPV/EHU y Tabakalera) para prolongar la apología del arte audiovisual. Sin embargo, si A/A, se define como «recorridos por el vídeo», la exposición se construye como un rodeo al audiovisual. Allí dónde el «recorrido» de A/A apunta a un escrutinio del adentro de un campo, el rodeo es un movimiento que explora el afuera, o desde el afuera. La exposición comparte con A/A la obsesión por lo audiovisual pero va a buscarlo allí dónde se hibrida con otros lenguajes o existe en otras situaciones.

Contornos de lo audiovisual propone una serie de puntos para rodear las prácticas en cine y vídeo que al unirse pudieran eventualmente generar su contorno. El movimiento que rodea, debe entenderse como una propuesta de ensayo, un movimiento que tantea una cuestión desde distintos puntos de un perímetro generando distintas vistas y modos de abordarla.

La exposición cuenta con obras de 26 autores nacionales e internacionales, algunos de los cuales presentarán nuevas producciones.

Fecha inicio: 11/09/2015. Fecha fin: 3/01/2016
Tabakalera. Donostia-San Sebastián.

Más información www.theysayevents.com