Emprendedores alaveses lanzan una araña robótica que accede a zonas de desastres

Erle Robotics -una joven empresa vasca especializada en el desarrollo de drones y otros dispositivos robóticos- acaba de lanzar la primera araña robótica que se construye en España que permite su acceso a pequeños espacios como tuberías o a lugares reducidos en zonas de desastres.

Erle-Spider es una pequeña araña robótica de seis patas a la que se le pueden incorporar numerosos sensores medioambientales, cámaras de foto o vídeo y modernos equipos de transmisión de telecomunicaciones y telefonía móvil. Es un pequeño robot terrestre que puede ser utilizado en espacios inaccesibles como tuberías, o bien, en zonas de desastres.
Ofrece múltiples e «innovadoras aplicaciones» a las empresas de servicios públicos, la asistencia industrial, la construcción o incluso en labores de prevención o sanidad, entre otros.

El nuevo dispositivo se caracteriza por su pequeño tamaño: es más pequeño que una caja de zapatos, con poco más de dos kilos de peso.

Con tecnología y software abiertos reduce de forma su precio, y permite que tanto sus propios clientes, como desarrolladores informáticos de todo el mundo, puedan adaptarlos a sus propias necesidades, o bien programar y desarrollar misiones y comportamientos específicos. Cuenta además con acceso a la tienda de aplicaciones online para dones y robots, soportada por Canonical, en la que desarrolladores y usuarios pueden compartir y descargar aplicaciones y comportamientos para sus robots.