Pasaia Musikal presenta su oferta formativa para este curso

La Escuela Municipal de Música de Pasaia Musikal presentó en rueda de prensa, la oferta educativa que se ha preparado para este curso.

«Las puertas están abiertas para todos los pasaitarras a partir de 4 años y sin límite de edad. Aún quedan algunas plazas libres», señaló la concejal de Cultura, Miriam Cano, que compareció ante los medios acompañada de Gorka Miranda, director de la fundación pública de Pasaia Musikal, y Juanje Neira, coordinador de las actividades de dicha entidad.

Cano recordó que los objetivos de Pasaia Musikal son «ofrecer una formación práctica en música y danza dirigida a aficionados de cualquier edad e interés, y fomentar la práctica musical como complemento cultural del pueblo, sin dejar de lado la formación para los estudios profesionales de todos aquellos que demuestren una especial vocación y aptitud por la música».

Gorka Miranda enumeró los diferentes niveles en los que se articula la oferta formativa en el centro y cuáles son los principales objetivos en cada uno de ellos. El primero, que comprende hasta los 7 años de edad, se centra en los estímulos musicales y sirve como introducción al resto de estudios a los que podrán acceder años más tarde.
El segundo nivel comienza a tener como eje fundamental la formación en instrumentos musicales, dirigiéndose a la idea de crear grupos integrados por los propios alumnos, en los que puedan llevar a la práctica lo aprendido en las aulas, favoreciendo un aspecto socio-cultural.

En el tercer nivel se da un paso más y se presentan otros objetivos más concretos, como los de hacer hincapié en una formación más profesional y específica.

Los estudios «a la carta» serían los protagonistas del cuarto nivel, con un planteamiento «más formal», en los que los estudiantes adquieren más confianza.

Juanje Neira realizó un repaso en cifras del último curso de la Musika Eskola, señalando que, entre conciertos, audiciones e intercambios, se llegaron a ofrecer 136 iniciativas diferentes. «Cada vez la Escuela de Música está más presente en la calle. Antes hacíamos los conciertos en iglesias y sitios cerrados y a la gente le costaba mucho ir. Ahora lo hacemos en abierto y en las calles de toda Pasaia», subrayó.
Actualmente el centro dispone de 34 grupos musicales, cuyas actuaciones tienen lugar durante el curso lectivo.