Euskadi promoverá una marca propia para el vino de Rioja Alavesa

Las instituciones vascas negociarán en octubre con el Consejo Regulador de los vinos de Rioja una denominación de origen propia para los caldos de Rioja Alavesa que diferencie su calidad del resto.

La Fiesta de la Vendimia ha reunido este domingo en Elciego al lehendakari, Iñigo Urkullu, y a dirigentes de la mayoría de partidos vascos, que han opinado sobre esta polémica respecto al vino. A juicio del diputado general alavés, en la Rioja Alavesa se produce un vino «fundamentalmente de calidad», mientras que en La Rioja se opta más «por la cantidad», de ahí que para «conseguir esa posición de prestigio de los vinos alaveses no quede otro «remedio que hacer una diferenciación».

Ha recordado que «hasta ahora ha sido imposible llegar a un acuerdo con el Consejo Regulador, que se ha negado incluso a aumentar el tamaño de la contraetiqueta» de las botellas que diferenciaba a los vinos alaveses. »

El Gobierno Vasco y la Diputación llevan tiempo reuniéndose con los bodegueros y viticultores, que también quieren conseguir esa marca propia, aunque ha aclarado que esta vía «no obliga a nadie» y sólo se hará con la implicación del sector.

La apuesta de Euskadi por diferenciar los vinos de Rioja Alavesa se produce además avalada por un importante incremento de las exportaciones, ya que en el primer semestre de este año se han vendido fuera de España cerca de 27 millones de litros, un 2,2 % más que en el mismo periodo de 2014, con un volumen económico de 86,5 millones de euros, 5,5 millones más que hace un año.

El Reino Unido figura como primer país importador de vino de Rioja Alavesa, con 17,5 millones de euros vendidos en el primer semestre, seguido de Estados Unidos, Suiza y Alemania, que ha pasado del tercer al cuarto lugar, aunque otros países como China, Canadá e Inglaterra están cobrando cada vez más importancia.
Más de 15.000 personas se reunieron ayer en la Fiesta de la Vendimia para degustar el primer mosto de la temporada tras el tradicional pisado de uva. El pregón ha corrido a cargo del músico Kepa Junkera, y a continuación los visitantes han comenzado a recorrer los puestos callejeros para catar los vinos elaborados en diferentes localidades de Rioja Alavesa.