Este domingo se disputa la decimoquinta edición del Memorial Josetxo Imaz

Es la carrera popular más importante y numerosa que acoge la comarca del Goierri a lo largo del año; el memorial Josetxo Imaz, prueba que une a los tres municipios vecinos, Lazkao, Beasain y Ordizia.

En esta convocatoria la carrera cumple 15 años y por tercera ocasión a lo largo de su historia, tal y como ocurrió en los años 2006 y 2011, la salida y llegada de la prueba tendrá lugar en la localidad de Lazkao.

La carrera nació en 2001 y se ha convertido en la prueba de referencia que abre paso al calendario de carreras populares, la del otoño guipuzcoano, que tiene su punto final en la popular de las populares; la Behobia-San Sebastian.
La inscripción se puede hacer hasta mañana sábado, incluido, en Kirolprobak. com y el día de la prueba, el domingo, en la misma salida.
Una cita deportiva que tiene lugar desde hace 15 años, el último domingo de septiembre, carrera que hasta hace dos años era la única que se celebraba este día pero a la que el ‘boom’ de convocatorias populares le lleva al día de hoy a compartir fecha con otras dos: las 5 Millas solidarias de Donosti, y la Media maratón del Plazola, que decidía mudarse al cierre dominical de esta novena hoja del calendario. Agenda a la víspera, se suma el segundo cross, Zarautz, Getaria, Zarautz.

Entre los participantes está prevista la concurrencia de los grandes favoritos; los ganadores del año pasado, el marroquí Elhassan Oubaddi, que llega desde Bizkaia para concurrir en categoría masculina, y la miss Alava del 2005, Elena Loyo, en mujeres.

Las pruebas empezarán a las 10.00 de la mañana para los más pequeños en sus distintas categorías en un circuito urbano, y a las 11.00 se dará la salida de la prueba popular, que partirá en dirección a Ordizia para después atravesar Beasain y llegar de nuevo a la meta de Lazkao y completar sus 10km. En esta ocasión a Ordizia la carrera llega desde Malkasko, calle Urdaneta, Vial Sur, hasta la sidrería Tximista, desde donde en lugar de poner rumbo al estadio de Altamira subirá la Avenida para emprender el regreso.

Premios

En metálico para los 5 primeros clasificados, y 300 euros, acumulables, para quien establezca un nuevo récord. Menos de 29.21 en categoría masculina, techo que ostenta Kamel Ziani (2007) y por debajo de 33.03 en chicas, crono que acredita la etíope Trihas Gebre (2011). Y bolsa con obsequios, camiseta, etc, para todos.