Se presenta la unidad didáctica “Joxemari Usandizaga”

Con la presentación de la Unidad Didáctica, se presenta la exposición del mismo nombre, en el que se muestran los trabajos del alumnado de Ceinpro en base al compositor donostiarra.

A través de una de las obras más genuinas del músico donostiarra Joxemari Usandizaga, el Cuarteto en Sol Mayor sobre temas populares vascos y en conmemoración del primer centenario de su muerte en 1915, se ha elaborado esta unidad didáctica orientada a los centros de secundario y a la escuelas de música.

Cuarteto en Sol Mayor

Este Cuarteto de cuerda está dividido en cuatro movimientos basados en cuatro melodías populares vascas. Conscientes de esta constante y con el fin de dar coherencia a la secuencia didáctica, las sesiones se han agrupado en torno a los movimientos del Cuarteto.

Cada uno de ellos se presenta relacionado con diversos aspectos, que conectan con el contexto, vida y obra del compositor y que permiten al alumnado vivenciar de una forma participativa y creativa los contenidos trabajados. Todo ello culmina con la realización de un proyecto artístico-musical grupal centrado en la elaboración y presentación de un documental sobre Usandizaga siguiendo todos los procesos necesarios para ello.

Partes de la unidad:

Esquema didáctico
1er movimiento. La Belle Époque donostiarra
2º movimiento. Vida y obra
3er movimiento. El cuarteto de cuerda
4º movimiento. La ópera vasca
Proyecto final
DVD (incluido en el libro)
Autores: Alumnado de la especialidad de Pedagogía de Musikene: Aitor Biain, Aida Boutiche, Uma de Castro, Xabier Urtasun y Malen Zobaran
Diseño y maquetación: Olatz Díaz y alumnado y profesorado de Ceinpro

La unidad didáctica has sido elaborada por un equipo de trabajo en el que han colaborado de diferente manera instituciones educativas de la Ciudad: Musikene – Centro Superior de Música del Pais Vasco, Escuela Municipal de Música y Danza de Donostia / San Sebastián, Berritzegune Nagusia y Ceinpro

Tiene una tirada de 564 ejemplares que serán distribuidos entre los centros de Secundaria de Euskadi y Escuelas de Música para que sea utilizado en las aulas con el fin de llegar a toda la comunidad educativa.

La ciudadanía podrá tener acceso a verla en la exposición de la Biblioteca de Alderdi Eder hasta el 24 de octubre.