Eibar hará entrega del «Txopitea eta Pakea» a la Sociedad Deportiva Eibar

El próximo día 18 el Ayuntamiento de Eibar hará la entrega de la réplica de la escultura de Oteiza como reconocimiento a la SD Eibar por su ascenso a Primera División el año pasado y coincidiendo con su 75 aniversario.

La entrega se llevará a cabo en el marco del concierto que ofrecerán la Coral Sostoa y la Banda de Música Cielito el próximo domingo, 18 de octubre, a partir de las 12:30, en el Teatro Coliseo.

La concesión de este premio a la SD Eibar fue aprobada el año pasado en Junta de Gobierno, poco después de conocerse el acontecimiento histórico que supuso el ascenso del Club a Primera División.
En palabras del Alcalde, Miguel de los Toyos, “con este galardón, no sólo queremos premiar la trayectoria ejemplar que ha tenido y que mantiene la SD Eibar, sino que, principalmente, el Ayuntamiento de Eibar quiere dar el reconocimiento que se merece a un Club que siempre, desde sus orígenes, se ha regido por valores como la humildad, el esfuerzo o la perseverancia. Valores que, con la oportunidad que supone que esté en Primera División, están siendo compartidos más allá de los límites de nuestra ciudad y que están ganándose el reconocimiento de otros pueblos y ciudades”.

El galardón “Txopitea eta Pakea”, réplica de la escultura que Oteiza dedicó al pintor eibarrés Daniel Txopitea, representa el mayor premio y reconocimiento que el Ayuntamiento de Eibar concede a los ciudadanos o agrupaciones más importantes o ilustres de la ciudad.

El escritor eibarrés Juan San Martín, el fotógrafo eibarrés Javier Aguirresarobe, los organizadores de las Jornadas de Teatro de Eibar, Juan Ortega y Txema Cornago, el expresidente del club de balonmano JD Arrate, Iñaki Bolinaga, la ONCE, el nadador paralímpico eibarrés Ander Romarate, el diseñador Roberto Etxeberria o el atleta eibarrés Asier Cuevas han sido algunas de las personas y asociaciones que, por su trayectoria y el renombre que le han dado a la ciudad de Eibar han obtenido el “Txopitea eta Pakea”, desde que se concediera por primera vez en el año 1998.