Ya han comenzado las competiciones de deporte escolar

Este fin de semana han comenzado las competiciones incluidas en el Programa de Actividades de Deporte Escolar de Donostia-San Sebastián, cuya ejecución coordina DONOSTIA KIROLA. Participarán en ellas 5.000 escolares de las categorías benjamín y alevín, un 70% más de escolares matriculados entre los cursos 3º y 6º de Primaria toman parte en alguna de las competiciones que se organizan.

Calendario categoría benjamín.

Los escolares de la categoría benjamín (3º y 4º de Educación Primaria) toman parte en un calendario de competición de carácter polideportivo, esto es, realizan una modalidad deportiva diferente cada trimestre. Los centros escolares, conjuntamente con DONOSTIA KIROLA, deciden las modalidades deportivas, el orden en el que se desarrollarán, las instalaciones a utilizar y los clubes que colaborarán en el control técnico de dichas actividades.

En esta categoría, el número de equipos inscrito es superior a los 500, que participarán en competiciones de fútbol-6, baloncesto 3×3, fútbol-sala, balonmano, hockey, softbol, rugby, y pelota, además de 2 jornadas de natación y de atletismo.

Las competiciones en esta categoría se organizan por el sistema de concentración, es decir, se organizan todos los partidos de cada modalidad en un polideportivo o campo de fútbol municipal. En total, son 17 las instalaciones deportivas municipales que todos los sábados por la mañana se llenan con estas competiciones.

Calendario categoría alevín.

En la categoría alevín se da la opción a todos los escolares de practicar, al menos, dos modalidades colectivas deportivas diferentes a lo largo del curso. Este año son 348 los equipos inscritos, de los cuales el 40% son femeninos. El baloncesto continúa siendo la modalidad preferida, con 134 equipos inscritos, seguida del fútbol-8 con 117 equipos.

En esta categoría, el fútbol-8 tendrá un único calendario que combinará la playa con los campos de fútbol, de forma que cuando las mareas no permitan jugar en la playa las competiciones se trasladan a campos de hierba artificial.

El regreso un año después de la Federación Guipuzcoana de Fútbol a la organización de la competición posibilitará esta combinación y permite unificar la competición femenina con la masculina, algo que las limitaciones de espacio de la playa imposibilitaba, y que los equipos femeninos también puedan jugar al fútbol en la playa. De este modo, la Federación vuelve a tomar las riendas del fútbol playero. La buena voluntad y el esfuerzo entre Ayuntamiento, Patronato Municipal de Deportes y Federación ha sido clave para que Donostia vuelva a tener fútbol en la playa.

En esta categoría también se organizan algunas competiciones por el sistema de concentración en instalaciones deportivas municipales, como baloncesto en Altza, balonmano en Bidebieta y Egia, y voleibol en Pío Baroja. A este respecto, cabe destacar que será la sección de Balonmano del Bera Bera la que se encargará de la competición escolar de este deporte. Así, un club de referencia en materia de balonmano como el Bera Bera, entra de lleno en este programa de participación y de tratar de potenciar el deporte de formación.

Otras actividades.

El Programa de Deporte Escolar de Donostia-San Sebastián, no sólo contempla actividades de competición, sino que también incluye numerosas actividades de promoción (campaña Natación, Campaña UDA, patinaje sobre hielo, etc) y actividades de formación de técnicos deportivos.