Hondarribia, Baiona y Pamplona comparten Proyecto Turístico y Cultural de Patrimonio Fortificado

Hondarribia participa en un proyecto innovador de producto turístico y cultura, centrado en el patrimonio fortificado junto a Baiona y Pamplona, liderada por ésta última.
El proyecto se presentará en el marco del Programa de Cooperación Transfronteriza España-Francia-Andorra, POCTEFA.

El 10 de noviembre de 2015 termina el plazo para presentar los proyectos a alguno de los cinco ejes prioritarios, al cual la candidatura liderada por Pamplona, en colaboración con Hondarribia y Baiona, presentará un proyecto destinado a crear toda una línea de trabajo en materia de cooperación transfronteriza destinada a la valoración de la cultura, el turismo y el patrimonio amurallado.
En el caso de ser elegido, el proyecto obtendrá una financiación del 65% del coste total de las actuaciones en cada una de las tres ciudades.

A diferencia de otros proyectos, la presente Convocatoria hace hincapié en tres ámbitos:

• El diseño y puesta en marcha de toda una estrategia transfronteriza destinada a desarrollar un programa cultural de calidad así como a la creación de un producto turístico en torno al patrimonio histórico compartido entre las tres ciudades con el entorno amurallado como patrimonio principal.

• El proyecto pretende fomentar, decididamente, la innovación social y tecnológica mediante actuaciones diversas compartidas en las tres ciudades como la creación, en el caso de Pamplona, de un centro de experimentación y creación artística en la Ciudadela además de potenciar el intercambio transfronterizo (en cada ciudad y en el recinto amurallado) de posibles referentes culturales locales, la identificación de mercados turísticos potenciales para el desarrollo de iniciativas de turismo cultural y gastronómico, la gestión integral del patrimonio fortificado, combinando, todo ello, con desarrollos tecnológicos que nos permitirán valorizar nuestra ciudad y el territorio transfronterizo como destino de calidad.

• El proyecto tiene, como valor diferencial, una clara orientación de mercado, pues se busca fomentar la industria cultural local, las redes comerciales y el turismo sostenible y de calidad en las tres ciudades incentivando acciones de producto turístico (operadores, mercados turísticos, ferias, recorridos específicos, productos turístico-gastronómico, etcétera…) de fuerte valor añadido tal y como se ha venido concretando en las reuniones técnicas celebradas. Las tres ciudades seguirán mejorando su patrimonio fortificado y adaptando el mismo tanto al desarrollo turístico como cultural de calidad. Desde este proyecto se pretende, además, incentivar el conocimiento del patrimonio histórico material e inmaterial por parte de la ciudadanía de las tres ciudades con un programa cultural específico, con recorridos gastronómicos singulares y con la puesta en valor de figuras locales del ámbito de la cultura.