Antonio Cancelo recibirá el Premio Gure Balioak 2015

Antonio Cancelo, fundador de Eroski y expresidente de Mondragón Corporación Corporativa (MCC), recibirá el Premio Gure Balioak de Debabarrena este jueves, 12 de noviembre, en el Teatro Coliseo de Eibar, en un acto que se realizará a las 18:30 horas promovido por la Agencia de Desarrollo comarcal Debegesa junto con el Ayuntamiento de Eibar.

Antonio Cancelo recogerá el galardón, una escultura realizada por el artista de Debabarrena Juan Luis Baroja Collet, de manos de Sabin Osoro, galardonado con este mismo premio el año pasado.

El acto estará abierto al público, con entrada gratuita. Durante el mismo, la jueza Garbiñe Biurrun ofrecerá una ponencia en torno a los valores. Además, el acto estará amenizado por el coro Eibarko Koro Gaztea. El grupo dirigido por Elena Martín interpretará dos temas, “Txoria Txori” de Mikel Laboa y “Proud Mary”.

Antonio Cancelo es la sexta persona que recibe el Premio Gure Balioak desde su creación en 2010 promovido por la agencia de desarrollo comarcal Debegesa y que reconoce a aquellas personas distinguidas por su labor en el ámbito de los valores sociales en Debabarrena. Los valores característicos y destacables de Debabarrena y que el proyecto Gure Balioak pretende fortalecer y poner en valor son el emprendimiento, la colaboración, el respeto y la integridad.

El jurado, compuesto por 9 personas del ámbito académico, empresarial, cultural y social de la comarca de Debabarrena, ha distinguido “la excelente y amplia trayectoria profesional” de Cancelo, “representativa de unos valores fuertemente arraigados, entre los que destacan su iniciativa emprendedora, su confianza en las personas y el compromiso con la construcción de una sociedad más solidaria y equitativa”.

El fallo recoge la “importante aportación de Cancelo al desarrollo económico y social, creando empleo y contribuyendo a la mejora de su entorno y al bien común”. Pero sobre todo, quiere reconocer a Antonio Cancelo “como el exponente de que otro modelo empresarial es posible, que los beneficios, el mercado, la eficacia y la buena organización no están reñidos con la solidaridad y la corresponsabilidad y que valores como la cooperación, la honradez, la humildad, el esfuerzo y la tenacidad no están reñidos con la rentabilidad económica y sobre todo con la social”.

El jurado ha tenido en cuenta “su sólida y coherente” trayectoria profesional. En 1969 participó en la constitución de una de las mayores empresas vascas, Eroski, de la que fue director general hasta junio de 1990. Ese mismo año, fue nombrado presidente del Grupo Eroski. En 1992, fue vicepresidente de la División de Distribución y Alimentación de Mondragón Corporación Cooperativa (MCC) y en 1995 fue nombrado presidente del Consejo General de MCC.