Una promoción de 470 jóvenes de Euskadi inicia su experiencia en Internacionalización

El Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco ha mostrado su apoyo a una nueva promoción de jóvenes para desarrollar prácticas en el extranjero en empresas vascas, y en empresas y entidades internacionales colaboradoras de los programas de Becas de Internacionalización y Becas Global Training.

Representantes del DEC, departamento del Gobierno Vasco que gestiona íntegramente las 100 Becas de Internacionalización anuales y responsables de las entidades colaboradoras en la gestión de las 470 beca Global Training (tres Cámaras de Comercio vascas; la Universidad del País Vasco; Mondragon Unibersitartea y la Universidad de Deusto; la Asociación de Fabricantes de Máquina-Herramienta e Ikalan; Garapen y Fomento San Sebastián; la Fundación Novia Salcedo; y la alianza formada por Confebask, Adegi, el centro Txorierri y Hetel) se han reunido con una amplia representación de los jóvenes que ultiman sus preparativos para iniciar el desplazamiento al extranjero.
Se trata de dos modalidades de Becas (100+470) cuyo objetivo es la formación de profesionales en Comercio Exterior y en general en el ámbito de la Internacionalización, con el fin de que las empresas vascas dispongan de personal cualificado en este campo.

Dependiendo de la modalidad de la beca podrán permanecer entre 6 y 18 meses haciendo prácticas en empresas o entidades ubicadas en más de 40 países de todos los continentes del mundo.

Las Becas de Internacionalización, con 29 años de existencia, están dirigidas a titulados superiores, menores de 28 años, se caracterizan por una mayor especialización en comercio exterior, y las Global Training están dirigida a titulados superiores, medios y FP de grado superior, con menos de 30 años, y abiertas a un segmento más amplio de actividad.
De los 470 becados, 450 se preparan para partir a su destino de prácticas a países de Europa, América, así como a Sudáfrica, Malasia, Dubai, Abu Dabhi, Australia, Japón, China, Tailandia o Argelia.

Además de con empresas vascas implantadas en el extranjero, los becarios de Global Training trabajarán en entidades colaboradoras de los programas como European Foundation for quality management, Movistar, Microsoft, Universidades de Oxford, Sao Paulo, Bordeaux, la Agencia Efe, o The Institute of cancer research, por ejemplo.

Para la convocatoria de Becas Global Training durante el ejercicio 2015, se dispone de una dotación económica de 3.200.000 euros, para financiar un máximo de 370 becas, de seis meses de duración. La dotación económica de cada una de las becas, para una duración mínima de 6 meses, es de aproximadamente 7.000 euros y asimismo dicha dotación se complementa con un seguro médico y de asistencia en viaje a cargo del Gobierno Vasco.