Pasaia programa para el día 24 la conferencia ‘El reto de cuidar a las personas mayores en casa’

El Ayuntamiento de Pasaia ha organizado una conferencia destinada a las familias que cuidan a sus mayores en sus casas. El Ayuntamiento lleva diez años colaborando con el programa Sendian, junto con la Diputación Foral de Gipuzkoa. El objetivo del programa Sendian consiste en apoyar a las familias con personas mayores dependientes a su cargo.
La conferencia se impartirá el 24 de noviembre de 2015, en la Tenencia de Alcaldía de Trintxerpe de, 18:00 a 20:30 horas, por Karmele Gurrutxaga, psicóloga, psicoterapeuta y colaboradora del programa Sendian.

Cada vez son más las familias que en mayor o menor medida, dedican su tiempo e implicación a atender a sus mayores en el entorno familiar. Es sin duda una muestra de generosidad y entrega que nos permite descubrir lo bueno de cuidar en casa: esa satisfacción que decimos aporta saber que les permitimos quedarse en casa, lo que nuestros mayores quieren.

Y junto con ello, frecuentemente, nos encontramos con que atender a la persona dependiente, implica que nos olvidemos de nuestras necesidades; o nos damos cuenta de que nuestro tiempo se reduce; que cada vez nos relacionamos menos fuera de casa; o que empezamos a estar más alertas pensando “qué haremos cuando las cosas se pongan peor”, etc

De ahí que cuidar en casa sea todo un reto: Seguir entregándonos, y a la vez cuidarnos y atender nuestra propia vida y necesidades; saber manejar las emociones, saber pedir ayuda, repartir tareas, tomar decisiones, cultivar la paciencia, la aceptación.

Por todo ello, es importante y necesario visibilizar a las personas que cuidan en casa para reconocer el valor emocional, social, económico etc de su tarea y para normalizar en lo posible su vida personal y social.
En esta línea, se reúne en Pasaia el 2º y 4º martes de mes el GRUPO de CUIDADORES/AS de SENDIAN, en colabora con los SS.SS., un espacio de encuentro para personas que cuidan en casa en situación similar, el cual permite que puedan compartir, escucharse, sentirse entendidas … algo que siempre es beneficioso para que la persona no se aísle.