Itsasgileak arranca con la exposición «Txalupak y Carretas»

“Txalupak & Carretas” es una coproducción nacida de la colaboración entre Albaola y el Museo de la Evolución Humana de Burgos, que se enmarca dentro del proyecto Itsasgileak de Donostia / San Sebastián 2016 Capital Europea de la Cultura.

Se trata de una de las primeras actividades del proyecto Itsasgileak; iniciativa que desarrollarán conjuntamente Albaola y DSS2016EU a lo largo del 2016 y que cuenta con una amplia programación para el año de la capital europea de la cultura y pretende convertirse en exponente referencial del patrimonio marítimo del territorio vasco.

«Txalupak y Carretas», es una exposición donde el visitante podrá conocer en detalle las características de una chalupa ballenera a escala real, así como la historia del descubrimiento de la nao San Juan, a partir de una maqueta reproducida en escala ¼ de los restos encontrados de este pecio del siglo XVI hundido frente a las costas de Terranova-Labrador. Estos restos fueron excavados en los años ochenta en Red Bay (Terranova y Labrador) por parte de la agencia gubernamental Parks Canada.

Txalupak y Carretas es un resultado más de la plataforma colaborativa que impulsa Albaola – denominada Red San Juan – en la que han participado junto a la asociación pasaitarra el Museo de la Evolución Humana y la Cabaña Real de Carreteros de Quintanar de la Sierra.

Comisariada por Xabier Agote y el conocido antropólogo Juan Luis Arsuaga, esta muestra también pone en valor la histórica relación existente entre la Sierra Burgalesa y la costa vasca, y que Albaola está impulsando mediante la recuperación del proceso de producción de la pez y del alquitrán, que en la actualidad se están empleando en el proceso de construcción de la réplica de la nao San Juan en Pasaia.

La exposición se podrá visitar gratuitamente en el Museo de la Evolución Humana hasta el próximo junio, y posteriormente, se trasladará a San Sebastián.