Detectado y denunciado un caso de intrusismo médico en Donostia

El Colegio de Médicos de Gipuzkoa ha denunciado ante el Juzgado de Instrucción un posible caso de intrusismo profesional de un presunto falso médico que ejercía medicina estética en un centro médico de San Sebastián.

La investigación de este falso médico, de nacionalidad española, se pudo iniciar gracias a un paciente, que al intuir comportamientos extraños del falso médico, acudió jueves 22 de octubre al Colegio para pedir información sobre esta persona y asegurarse de su colegiación.

El Colegio de Médicos comprobó que efectivamente esta persona no figuraba como colegiado en las bases de datos de ningún Colegio de Médicos de España y ni siquiera constaba que tuviese un título de medicina en el Ministerio de Educación. En las averiguaciones que se llevaron a cabo para conocer la situación el Colegio se puso en contacto con el Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco, a quien se le alertó inmediatamente de la situación y tomó las medidas oportunas. Al parecer, se había presentado documentación falsa en dicho Departamento al solicitar la autorización sanitaria para la apertura de consulta, lo que le habría permitido entrar a trabajar en el centro médico de San Sebastián.

El día 23 de octubre, el abogado del Colegio interpuso una denuncia contra esta persona por intrusismo, falsedad documental y estafa en el Juzgado de San Sebastián, denuncia que se admitió a trámite el pasado 12 de noviembre. El intrusismo profesional está tipificado en el Código Penal y castigado con penas de prisión de seis meses a los dos años.