La Navidad se ilumina hoy en Donostia

El encendido de la iluminación navideña de Donostia se llevará a cabo hoy 1 de diciembre, en el transcurso de un acto festivo en la Plaza Cervantes en el que se creará un adorno navideño gigante en la playa de La Concha por parte de un centenar de personas, a las 17:00 horas.

El acto de encendido contará con la actuación del coro Kantakidetza, grupos de niños ataviados con motivos navideños y diversos adornos de luces. Tres personas, en representación de la ciudadanía donostiarra procederán a apretar el botón que iluminará las calles de San Sebastián a las 18 horas. El acto es abierto a la ciudadanía.

En esta edición los elementos ornamentales navideños se han incrementado un 14%. En total, serán 444 elementos frente a los 388 del año pasado y son 14 calles más las que cuentan con iluminación respecto al año pasado.

Dos elementos destacan dentro de la iluminación de este año: el gran árbol navideño que se ha instalado en el Palacio de Miramar de 20 metros de alto y 8 de diámetro que podrá verse desde cualquier punto de la bahía y el árbol instalado en la Plaza del Buen Pastor, frente a la calle Loiola.

La empresa Ximenez de Córdoba es la encargada de la colocación y gestión de la iluminación de Navidad después de que ganara en 2014 el concurso para tres años. Emplea iluminación con tecnología LED, lo que supondrá una reducción de consumo energético y un 80% menos de emisión de CO2 a la atmósfera. En esta edición se produce un importante incremento de los arcos navideños: de los 163 que había en 2014 se pasa a 232 arcos en 2015.

La iluminación este año combina elementos de ornamentación en mobiliario urbano, plazas, rotondas, jardines, farolas y arcos. Serán 116 farolas, 23 figuras de suelo y 68 árboles. Se están colocando adornos de formas, colores y elementos variados.
Presente en 16 barrios donostiarras

Esta Navidad serán 16 los barrios donostiarras que contarán con iluminación navideña: Centro, Amara, Riberas de Loiola, Altza, Bidebieta, Herrera, El Antiguo, Intxaurrondo, Gros, Egia, Loiola, Martutene, Igeldo, Aiete, Añorga y Parte Vieja.

En esta edición se suman a la iluminación navideña las siguientes calles:

Calle San Marcial
Calle Loiola
Calle Fuenterrabia
Calle San Martín
Calle Bergara
Calle Arrasate
Calle Idiakez
Calle Etxadi
Calle Garibay
Calle Hernani
Jolastokieta
Calle Legazpi
Txomin
Paseo de Larratxo