El PIB crece en Gipuzkoa un 0, 8% en el tercer trimestre

El PIB crece durante el tercer trimestre un 0,8% tanto en Gipuzkoa como en el conjunto de Euskadi. Todos los sectores productivos evolucionan de forma positiva, siendo principalmente la demanda interna la que sostiene el crecimiento.
Las ventas de las empresas crecen durante el tercer trimestre un +6,7%. La evolución es positiva en la industria y en los servicios, pero negativa en la construcción.

El Índice de Producción Industrial crece hasta septiembre un +2,9% respecto al año pasado pero muestra durante el tercer trimestre una fuerte ralentización.

A pesar de la evolución negativa del mes de septiembre, las exportaciones avanzan durante el tercer trimestre un +4,5%tr/tr y acumulan hasta entonces un crecimiento del +3,2% respecto al año pasado.

Licitación Pública
La licitación pública acumula hasta septiembre en Gipuzkoa un crecimiento del +21,5% respecto al año pasado a pesar de que continúa la disminución en la administración local.

Sector Comercial
Gracias fundamentalmente a los productos no alimentarios, el comercio minorista avanza durante el tercer trimestre un +0,8% y encadena el tercer trimestre en positivo. Las ventas en las grandes superficies, sin embargo, se estancan durante ese mismo trimestre.

Sector Turístico
Con un aumento del número de turistas del +7,6% y de casi +0,02 días de su estancia media, la ocupación para el periodo enero octubre gana +5pp respecto al año pasado. También la rentabilidad de la actividad hotelera evoluciona de forma positiva.

Mercado Laboral
Durante el tercer trimestre continúa la evolución a la baja del paro registrado y la evolución al alza de la afiliación, pero retrocede moderadamente la contratación como consecuencia de la disminución de los contratos temporales.

Precio de las Materias Primas
El exceso de oferta para una demanda débil continúa empujando los precios de las materias primas metálicas y del petróleo a la baja, hasta situarse en niveles cercanos a los mínimos de 2009, especialmente en dólares.

Inflación
La variación interanual del IPC estatal se sitúa en octubre en el -0,7% pero se espera que en diciembre vuelva a terreno positivo y se sitúe en el +0,3%.

Tipo de cambio
Tras tres meses de corrección al alza, la posibilidad de nuevos estímulos monetarios en Europa frente a un refortalecimiento de las expectativas de subida de tipos en EEUU, empujan la cotización del euro frente al dólar nuevamente a la baja.

Tipo de Interés
La evolución bajista del Euribor se acelera significativamente ante la posibilidad de una política monetaria más expansiva para empujar al alza la inflación. La cotización diaria se sitúa a finales de noviembre prácticamente en el nivel del tipo de interés oficial, +0,05%.

Mercado de Deuda
El rendimiento exigido a la deuda española y la prima de riesgo sobre la alemana disminuyen en octubre hasta niveles de mayo. Aunque noviembre comenzaba con un repunte, desde mediados de mes la evolución vuelve a ser a la baja.

Crédito
Durante el segundo trimestre repunta en Gipuzkoa el crédito a empresas y particulares, aunque cae todavía un -5,0% respecto al año pasado. En el conjunto de España, persiste la disminución.