ONU Mujeres invita a Euskadi a presentar sus políticas de igualdad en El Salvador

El Foro “Promoción e intercambio de buenas prácticas para implementar políticas locales a favor de la igualdad de género” que se ha celebrado el 2 y el 3 de diciembre en El Salvador es fruto de la colaboración y el impulso de la Agencia Vasca para la Cooperación y el Desarrollo y ONU Mujeres.

Emakunde/Instituto Vasco de la Mujer ha sido invitada a este foro para compartir toda la experiencia adquirida en políticas municipales a favor de la igualdad, presentadas como modelo a seguir. Emakunde desarrolla las políticas de igualdad en el ámbito local junto con Eudel, ya sea a través del impulso de Berdinsarea, así como a través de Berdinbidean o a través de los distintos espacios interinstitucionales, por lo que la asociación de municipios vascos ha participado también en este foro contando su experiencia en la materia. La directora de Emakunde, Izaskun Landaida y el responsable de Igualdad de Eudel, Ibon Uribe han estado presentes en el foro junto con personal técnico de ambas instituciones.

El objetivo del Foro ha sido dar a conocer las buenas experiencias y prácticas de las municipalidades vascas sobre los avances en la implementación de normativa local para la igualdad y la implementación de Agendas municipales que promuevan la igualdad de Género. De esta manera, se han identificado los principales desafíos y lecciones aprendidas.

La delegación de Emakunde, entre otros aspectos, destacó los avances que se han producido en Euskadi en este ámbito tras diez años de la aprobación de la Ley vasca para la igualdad, así como los Planes para la Igualdad o las evaluaciones previas en función del género que se realizan de la normativa a aprobar. Tanto la delegación de Emakunde como la de Eudel presentaron los frutos de la colaboración estratégica de más de diez años entre ambas instituciones como el programa para la prevención de la violencia sexista entre jóvenes Beldur Barik, la comisión contra la violencia hacia las mujeres en la red Berdinsarea, la escuela de empoderamiento para mujeres electas Virginia Wolf Basqueskola o las ordenanzas municipales para la igualdad.

El Foro se enmarca en el proyecto Mujeres y políticas municipales a favor de la igualdad en El Salvador, auspiciado por la Agencia Vasca de Cooperación, un proyecto que está trabajando por transformar el enfoque tradicional de la gestión municipal hacia un enfoque de desarrollo local basado en el principio de igualdad de género y no discriminación, fortaleciendo la normativa municipal a través de la institucionalización de políticas, programas y presupuestos con perspectiva de género.