El Gobierno Vasco destinará en 2016 más de siete millones de euros a las ayudas para garantizar la adherencia a los tratamientos médicos de los colectivos más desfavorecidos

El Consejo de Gobierno ha autorizado una partida de 7.140.000 euros, ampliable, para las ayudas destinadas a facilitar la adherencia a los tratamientos médicos de cara al año 2016. Por tercer año consecutivo, Euskadi es la única comunidad autónoma que ofrece estas ayudas, dirigidas a garantizar el cumplimiento de los tratamientos a los colectivos más desfavorecidos. Hoy 10 de diciembre, finaliza el plazo de solicitud de estas ayudas en lo que a la segunda fase del 2015 se refiere.

Será en el primer trimestre del año 2016 cuando las personas que han solicitado las ayudas comiencen a recibir el dinero correspondiente al segundo pago y que han adelantado en sus farmacias a la hora de adquirir sus medicamentos durante el segundo semestre del año 2015. La media de devolución por persona ronda los 30 euros, pero también hay casos en los que la devolución asciende hasta casi 400 euros.

Darpón ha recalcado la importancia y la necesidad de mantener estas ayudas, “porque mientras haya en Euskadi personas que requieren de ayuda económica para pagar sus medicamentos, porque no pueden hacer frente al copago farmacéutico, nosotros vamos a estar ahí, entre otras cosas, porque creemos firmemente en la equidad e intentamos demostrarlo con hechos”.