Décima edición de Feministaldia

Se ha presentado la décima edición de Feministaldia, el festival de cultura feminista de Donostia que tendrá lugar entre el 16 y el 19 de diciembre con una amplia programación organizada por la Plataforma Política de Mujeres Plazandreok, con la colaboración de San Sebastián 2016 y Tabakalera y con el apoyo de Emakunde, la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Donostia.

Feministaldia lleva años abordando desde una sensibilidad feminista algunas de las prácticas culturales más relevantes del arte o la política contemporáneas. Es un planteamiento lúdico-formativo donde se dan cita todas aquellas creadoras y activistas que, desde distintos lugares y maneras, trabajan para alterar significados, cuestionar formas y normas, y contar nuevas historias. Por todo ello, San Sebastián 2016 Capital Europea de la Cultura ha apostado desde su candidatura por integrar este festival dentro de su programa cultural, bajo el marco del Faro de la Vida.

Teniendo en cuenta que el discurso feminista se caracteriza por su lucha contra las hegemonías establecidas, este año el lema del festival es #kontra. Una de las tareas del feminismo ha sido al fin y al cabo desnaturalizar esas violencias creadas por las actuales relaciones de poder y producir marcos teóricos y prácticas que pudieran subvertir dichas relaciones. En este sentido, el feminismo se ha constituido yendo en #kontra de todos aquellos saberes que construían la normalidad.

Enfocado a seguir construyendo esta disidencia y a reclamar una cultura más participativa, igualitaria y democrática para todas y todos, se ha elaborado una extensa programación que se desarrollará desde el miércoles hasta el sábado en Tabakalera y en el Guardetxe.