Los residentes extranjeros más numerosos en Euskadi tienen nacionalidades de países americanos

Los residentes en la C.A. de Euskadi con nacionalidades de países americanos suponen el 36,3% de los residentes extranjeros, mientras que en el conjunto de España apenas alcanzan el 23%, según datos elaborados por Eustat. Los países de este grupo que más nacionales aportan, todos de América del Sur, son Bolivia, Colombia, Nicaragua y Paraguay, que suponen el 19% del total de extranjeros y el 52% de los americanos. Los residentes extranjeros se cifran en 186.080 personas, el 8,6% de la población total a 1 de enero de 2015.

Por el contrario, los europeos residentes en la C.A. de Euskadi representan el 27,5% frente al 46,4% en España. En este grupo destacan los rumanos, que suponen casi el 11% del total de extranjeros, mientras que en España son el 16%; además, los rumanos representan el 43,3% entre los europeos, 9 puntos porcentuales más que en el conjunto de España. Los portugueses, aunque su número es menor que el de los rumanos, tienen un peso significativamente mayor en la C.A. de Euskadi que en el conjunto de España, siendo 17,6% y 4,5%, respectivamente, de los originarios de países europeos.

Los nacionales de países africanos en la C.A. de Euskadi aportan una proporción algo superior a la del conjunto del Estado, 27,1% por 23,3%, pero lo notable es que en España los marroquíes suponen el 72% de todos estos residentes y en la C.A. de Euskadi no alcanzan el 49%. La segunda nacionalidad africana en importancia en la C.A. de Euskadi es la argelina, con un 14,6% frente a un 6% en España.

Los chinos y los paquistaníes tienen un peso entre el conjunto de extranjeros del 7%, un punto porcentual superior al que se da en España, siendo reseñable que en la C.A. de Euskadi son casi los únicos entre los países asiáticos, ya que suponen el 79% de ellos, mientras que en España representan el 69%.

La distribución de las nacionalidades por continentes en los tres territorios es variada. Así en Álava el grupo mayoritario son los de nacionalidad africana y en Bizkaia los americanos, superando en ambos casos el 40%. En Gipuzkoa hay unas proporciones más similares entre europeos y americanos, aunque es mayor el de estos últimos.

En Bizkaia los bolivianos y colombianos concentran el 41% de las nacionalidades de los países americanos, mientras que en Gipuzkoa hay una distribución más dispar. En Álava no llegan al 28% los residentes con una nacionalidad americana, más de una cuarta parte de ellos colombianos.

La notable presencia de franceses entre los residentes de Gipuzkoa hace que el peso de los nacionales europeos sea mayor allí que en los otros territorios. La proporción de nacionales de Rumanía entre los europeos es mayoritaria en Bizkaia, con casi el 57%, mientras que en Álava y Gipuzkoa ronda el 31%.

En Gipuzkoa los residentes con nacionalidad de países africanos tienen la proporción más baja de los tres territorios, siendo casi el 60% de ellos marroquíes. En Álava y en Bizkaia los marroquíes son también mayoritarios entre los africanos, pero sin alcanzar el nivel de Gipuzkoa (47% y 43,5% respectivamente). La siguientes nacionalidades en importancia en Bizkaia y en Gipuzkoa son la argelina y la senegalesa, pero con orden inverso en los dos territorios: en Bizkaia los primeros son los senegaleses con el 14,5% y en Gipuzkoa los argelinos con 15,2%. En Álava estos últimos llegan al 20,5%, mientras que, en este caso, los terceros son los nigerianos con 13,4%.

Los chinos tienen una presencia destacada en Bizkaia, con un 60% de los asiáticos, seguidos por los pakistaníes con un 16,6%, mientras que en Gipuzkoa y en Álava los paquistaníes son los que tienen el porcentaje más alto, sobre todo en este último que llega al 60,3% de los residentes de este continente.

59 municipios tienen una proporción de personas nacidas en el extranjero superior a la del conjunto de la C.A. de Euskadi, 22 son de Álava y, de ellos, 15 superan el 10%, la mayoría de la comarca de la Rioja Alavesa. En cambio, sólo hay cuatro municipios que sobrepasan el porcentaje del conjunto del Estado, que son Navaridas, que supera el 26%, seguido a gran distancia por Berriatua (14,5%), Ordizia (13,9%) y Markina-Xemein (13,6%).

Por el lado contrario, hay cinco municipios que apenas tienen población residente nacida en el extranjero, es decir, tienen un porcentaje inferior al 2%. De estos municipios, dos son de Gipuzkoa (Beizama y Elduain) y dos de Álava (Lagrán y Harana/Valle de Arana). Garai es el único Municipio de Bizkaia con estas características y, con 311 habitantes, el que más población tiene.

Las capitales de los territorios tienen unos porcentajes de población nacida en el extranjero superior a la del conjunto de la C.A. de Euskadi, siendo Vitoria-Gasteiz la que mayor proporción presenta, con un 11,8%, Bilbao cuenta con un 10,2% y San Sebastián alcanza el 9,6% sobre la población total.