Visita del lehendakari a las instalaciones del centro BCBL

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha visitado en San Sebastián las instalaciones del BCBL, el centro de investigación internacional para el estudio de la cognición, el cerebro y el lenguaje. El lehendakari ha reiterado su compromiso por la inversión en I+D+I por cuanto «afianzan» el futuro económico y la competitividad de Euskadi.

El Basque Center on Cognition, Brain and Language (BCBL) se ha consolidado como un centro de referencia en el ámbito de la neurociencia en Europa. Recientemente ha recibido dos importantes reconocimientos a su trabajo: por un lado ha obtenido la acreditación de excelencia ‘Severo Ochoa’, la más alta que ofrece el Gobierno español a los que considera los mejores centros de investigación del país; por otro, Human Brain Project, el macroproyecto europeo dedicado al estudio del cerebro, ha incorporado a la entidad donostiarra para que participe en una nueva línea de investigación que se pondrá en marcha en 2016.

Desde su puesta en marcha, el BCBL ha investigado especialmente en tres grandes áreas: lenguaje, lectura y trastornos del desarrollo; multilingüismo y aprendizaje de segundas lenguas; y daño cerebral, neurodegeneración y envejecimiento saludable. El centro, que celebra estos días su sexto aniversario, cuenta con una importante consideración a nivel mundial. No en vano, el panel internacional de expertos encargados de evaluar a los aspirantes a la acreditación ‘Severo Ochoa’, situó al BCBL entre los cinco centros de investigación más importantes de Europa en el ámbito de la neurociencia.

Durante el acto, el lehendakari ha reiterado la apuesta del Gobierno Vasco por la investigación básica de la excelencia, la innovación y la transferencia de resultados, y ha recordado que el BCBL es un buen ejemplo de ello, donde durante el periodo 2009-2014 se ha invertido 18,8 millones de euros, consiguiendo fondos competitivos por un valor de 21 millones (1,1 euros por cada euro invertido). Urkullu ha explicado que Euskadi va a mantener un incremento paulatino de financiación en I+D+I, siempre aplicando el rigor y la responsabilidad presupuestaria para hacer sostenibles estas inversiones. En este sentido, ha recordado que el nivel de endeudamiento de Euskadi se mantiene en el 15% del PIB, cuando Europa establece un máximo del 60% y España ha alcanzado el 99%.