Temperatura primaverales esta semana en Euskadi

La Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, ha pronosticado una semana marcada por las altas temperaturas que podrían situarse por encima de los 20 ºC en el litoral y que se situarán entre 15 y 20 ºC en el interior, lo que significa que podrían superar entre los 5 y los 10 ºC los registros habituales del mes de diciembre.

Esta situación meteorológica obedece a un anticiclón situado en gran parte de Centroeuropa y el Mediterráneo que frena la llegada de frentes a la Península Ibérica y que hace que las borrascas se desvíen por la fachada atlántica hacia el norte.

Esta configuración favorecerá el predominio de la componente sur en Euskadi que en puntos del oeste, podría llegar a ser intenso durante algunas jornadas con unas temperaturas que se situarán, dependiendo de la zona, entre los 5 y los 10 ºC por encima de lo normal para esta época del año.

Euskalmet espera que se produzcan temperaturas realmente altas que irán aumentando de forma paulatina hasta el próximo jueves, 17 de diciembre. Así, las máximas llegarán a superar los 20 ºC en el litoral y se situarán entre 15 y 20 ºC en el interior, siendo algo más bajas en algunos puntos de Álava sobre todo si persisten las nieblas.

Las mínimas serán suaves con valores que oscilarán entre los 10 y los 15 ºC en el litoral y entre 5 y 10 ºC en el interior. Además, dependiendo de factores como la fuerza del viento de componente sur y la formación de nieblas o nubes bajas en zonas del interior, especialmente en el valle del Ebro, los registros podrán aumentar en mayor o menor medida, no descartándose que nos acerquemos, e incluso superemos, valores máximos absolutos del siglo XXI para un mes de diciembre en algunas estaciones.

Por otra parte, la CAV continuará otra semana más con muy pocas precipitaciones y aunque algunos frentes consigan llegar, lo harán muy debilitados, dejando únicamente algunas gotas anecdóticas. Durante algunas fases, la nubosidad será abundante con predominio de las nubes medias y altas, y el viento del sur será intenso en la parte oeste de la CAV, especialmente en zonas expuestas de Bizkaia, y sobre todo durante la jornada de hoy, día 14, mañana, día 15, y el jueves, día 17.

En definitiva, el pronóstico nos anuncia viento del sur intenso a intervalos en la zona oeste, nubosidad abundante, pocas precipitaciones y lo más destacado, sin duda, las altas temperaturas que nos acompañarán durante toda la semana, especialmente en la vertiente cantábrica, con valores que se pueden situar por encima de los 20 ºC, es decir, en torno a 10 ºC por encima de lo normal para esta época.